País

Gobierno anuncia que se podrá postular con nombre social a empleos y prácticas laborales que ofrece el Estado

Además del nombre social, el formulario de postulación en ambos portales incorpora la posibilidad de indicar identidad de género, presentando como opciones Femenino, Masculino, No binario, Prefiero no informar u Otro.

Gobierno anuncia que se podrá postular con nombre social a empleos y prácticas laborales que ofrece el Estado

Con el objetivo de eliminar las barreras de ingreso al Estado de las personas trans, no binarias y de género diverso, el director nacional del Servicio Civil, Felipe Melo, junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, anunciaron la actualización de los portales www.empleospublicos.cl y www.practicasparachile.cl que, desde ahora, permitirán a las personas registrarse con su nombre social distinto al nombre registral (el que aparece en la cédula de identidad). 

Este nombre social se utilizará durante todo el proceso de postulación y selección a los más de 22 mil empleos y prácticas que anualmente ofrece el Estado.

El director Felipe Melo, sostuvo que la medida se adoptó tras un diálogo con representantes de activismo trans y “lo que se busca es asegurar procesos de postulación, reclutamiento y selección más inclusivos, resguardando el derecho de las personas a ser tratadas de acuerdo con su identidad de género y cumpliendo con el principio de la dignidad en el trato contenido en la Ley de identidad de género”.

Por su parte, la ministra Antonia Orellana destacó que “como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género tenemos el mandato de transversalizar el enfoque de género de la igualdad y la diversidad en todo el Estado, y por eso estamos muy contentas por este primer paso, que es un paso administrativo que requería solo de la voluntad del Servicio Civil. Felizmente se dio en su director Felipe Melo, e impulsado por sus funcionarias, funcionarios y funcionaries, para que las personas de la comunidad trans y aquellos quienes tienen un nombre social puedan ocuparlo y puedan reconocer también su identidad de género a la hora de postular a empleos públicos y a prácticas en el Estado”.

En la misma línea, agregó que “este es un paso que va a requerir de varios años de trabajo para asentarse en términos de buenas prácticas laborales, en términos de oportunidades reales, pero el primer paso es habilitarlo. Esperamos con esto estar abriendo el camino a una nueva generación de funcionaries públiques que enriquezcan la gestión del Estado, que permitan diversificarla y sobre todo que podamos avanzar hacia uno de los compromisos de nuestro gobierno, que tiene que ver con la tan anhelada demanda del cupo laboral trans, es decir el acceso al empleo formal que por tantas décadas ha sido negado”.

Además del nombre Social, el formulario de postulación en ambos portales incorpora la posibilidad de indicar identidad de género, presentando como opciones Femenino, Masculino, No binario, Prefiero no informar u Otro.

Más Noticias

Más Noticias