País

Gobierno anuncia querella por atentado que afectó a 15 viviendas en Contulmo

El ataque incendiario ocurrió el viernes y fue adjudicado por el grupo Resistencia Mapuche Lavkenche (RML).

El Gobierno también respondió a las críticas de la oposición por la seguridad en la macrozona sur. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl Gobierno también respondió a las críticas de la oposición por la seguridad en la macrozona sur. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El Gobierno también respondió a las críticas de la oposición por la seguridad en la macrozona sur. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que el Ejecutivo presentará una querella por el ataque incendiario registrado durante la noche del viernes en la comuna de Contulmo, en la región del Biobío, el que afectó a cerca de 15 viviendas.

El hecho -que se sumó a otros atentados registrados durante la semana pasada en la macrozona sur- fue adjudicado por el grupo radical Resistencia Mapuche Lavkenche (RML), que en un comunicado dio 48 horas a las autoridades para responder a su petitorio.

“Nuestro Gobierno no responde a presiones, sino a convicciones y tenemos la convicción de avanzar en el camino de diálogo pero para llegar a soluciones”, señaló la ministra.

La ex diputada PC también salió al paso de las críticas de la oposición, que acusó al Gobierno de no tomar medidas para aumentar la seguridad en la zona tras el fin del estado de excepción constitucional.

“Nosotros lamentamos el atentado que hubo en los inmuebles durante estos últimos días, pero tan solo en diciembre de 2021 hubo atentados con estado de excepción 31 inmuebles, y no se presentaron interpelaciones ni nada por el estilo”, comentó.

El atentado

Los hechos ocurrieron pasadas las 20:00 horas del viernes, específicamente en el sector de Estación Lanalhue. Desde allí comenzaron a llegar una serie de llamados y denuncias hacia la 3ª Comisaría de Cañete y de la Tenencia de Carabineros de Contulmo, los que daban cuenta de un ataque en curso.

"A raíz de diversos llamado a nivel 133 de Carabineros por parte de vecinos del sector de Contulmo, quienes denunciaron que aproximadamente 40 sujetos premunidos con armas de fuego y a rostro cubierto, habrían siniestrado locales en el sector. A raíz de lo anterior concurre personal territorial en compañía de personal de control de orden público, quienes verifican la veracidad de los hechos, encontrando once inmuebles siniestrados", detalló el teniente Sebastián Lobovsky, oficial de Ronda de la Prefectura Arauco.

Tras el atentado el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, convocó a una reunión extraordinaria con representantes de las policías y con autoridades regionales, para coordinar las medidas de seguridad y de ayuda para las víctimas.

Más Noticias

Más Noticias