País

Gobierno anuncia redistribución de policías tras cónclave de seguridad con alcaldes del sector sur de la RM

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, conversó con representantes de 12 comunas de la capital para abordar la entrega de recursos en el combate de los delitos.

Las autoridades durante la reunión. AGENCIA UNOLas autoridades durante la reunión. AGENCIA UNO
Las autoridades durante la reunión. AGENCIA UNO

El Gobierno se reunió durante este jueves con alcaldes y representantes de 12 comunas del sector sur de la Región Metropolitana en un “cónclave” de seguridad, donde entre otros temas se anunció un proceso de redistribución de personal de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI) para reforzar a los sectores más vulnerables.

En el encuentro, que se desarrolló en Puente Alto, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, mostró su intención de avanzar en una mayor presencia del estado en las zonas que más lo necesitan.

"Esto tiene que ser un proceso transparente y público para que las alcaldesas, alcaldes y la ciudadanía en general entiendan cómo se distribuyen las policías. Este un proceso que iniciamos ya con Carabineros, la PDI, un consejo asesor permanente y un trabajo con los municipios", dijo la autoridad.

Además, se entregaron detalles del fin de la concursabilidad al momento de otorgar recursos para que los municipios ejecuten proyectos de seguridad. Sobre este punto, declaró será una prioridad equiparar la inversión pública entre las zonas de mayores y menores ingresos. Entre estas últimas, se cuentan las 12 comunas del sector sur de la región. 

“Vamos a mirar este sector como una zona particular, más allá de las comunas, y vamos a diseñar prioridades de financiamiento para las que más lo necesiten. Tenemos la obligación de equiparar la cancha. También solicitaremos a nuestros Carabineros de Chile y a nuestra Policía de Investigaciones para que inicien un trabajo focalizado en los delitos que prontamente vamos a definir como prioridad en este cónclave, y pediremos al Ministerio Público trabajar de manera coordinada en focos investigativos”, complementó.

Vergara agregó que “la responsabilidad de proteger a las personas la tiene el Estado y como Ministerio del Interior tenemos que asumirla. La labor de los municipios es preventiva, es un complemento a la seguridad, pero somos nosotros quienes tenemos que hacer nuestro trabajo”.

En el cónclave participaron el alcalde de Puente Alto, Germán Codina; la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro; la Alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes; el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra; el alcalde de San Ramón, Gustavo Toro; el alcalde de San José de Maipo, Roberto Pérez; el alcalde de Pirque, Jaime Escudero; el alcalde de La Cisterna, Joel Olmos; la jefa de Seguridad de San Miguel, Jenny Arriaza, y representantes de las municipalidades de El Bosque y La Granja.

Más Noticias

Más Noticias