País

Gobierno anuncia tasa de interés de 2% para el crédito con aval del Estado

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, dio a conocer medidas en cuatro ejes clave de la discusión. Se espera que la Confech emita un pronunciamiento en los próximos minutos.

Por:  El Dínamo

Desde el Palacio de Cerro Castillo, el ministro de Educación Felipe Bulnes anunció medidas en cuatro ejes en materia educacional. “Estamos mucho más cerca de lo que parece. Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Sólo falta voluntad de diálogo y de querer encontrarnos en los consensos”, afirmó el secretario de Estado.

Los cuatro ejes sobre los que anunció medidas son: 1) el endeudamiento que significa el estudio de los jóvenes; 2) la necesidad de fortalecer la educación pública mediante la desmunicipalización; 3) la fiscalización para prohibir el lucro en la educación; y 4) el compromiso con la educación de calidad.

En temas de endeudamiento, Bulnes anunció que el Crédito con Aval del Estado tendrá un interés máximo de 2% y no de 5,6% como rige actualmente. “Es claro que el sueño que tienen  los padres y madres, de que sus hijos sean profesionales se ha transformado en una pesadilla. Y los estudiantes que después tienen que pagar, cargan una mochila demasiado pesada para seguir con ella”, afirmó.

Además confirmó el envío de un proyecto de ley que permitirá la reprogramación de 110 mil deudores morosos del crédito solidario, cuya deuda promedio es de 2 millones 800 mil pesos, para sacarlos de Dicom y evitar que tengan problemas en una futura búsqueda de trabajo.

Por ello dijo que el Ejecutivo propondrá una alternativa que vaya en directa ayuda de la clase media más necesitada, mediante un sistema de combinación de becas y créditos para garantizar el acceso a la educación superior del 60% más vulnerable.

En materia de lucro, afirmó que se pondrá especial énfasis en fiscalizar a todas las universidades y centros de estudio para garantizar el cumplimiento de la ley “en términos estrictos”, para que los establecimientos de educación superior privados sean regidos por fundaciones sin fines de lucro.

También se pondrá especial atención en desmunicipalizar los establecimientos educacionales, como una manera de “potenciar al máximo la calidad de la educación pública”. A raíz de esto, se enviará una iniciativa al Congreso que apunta a establecer organismos públicos descentralizados compuestos por representantes de las comunidades locales y el Mineduc, con directivos elegidos por el sistema de Alta Dirección Pública.

El Ejecutivo además mantendrá el compromiso de aumentar las subvenciones escolares para que la educación pública alcance estándares de calidad, lo que se complementará con un proyecto que se enviará el próximo año que mejora las subvenciones escolares que van en ayuda de la clase media más necesitada.

Se anunció, además, para septiembre el envío del proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación. A esta hora se espera un primer análisis de parte de los dirigentes de la Confech.

En desarrollo…

Más Noticias

Más Noticias