País

Gobierno anunció beneficio por alza de precios ¿Quién lo recibirá y de cuánto será el subsidio?

Se trata de la creación de un nuevo beneficio económico para disminuir los efectos de la inflación en las familias más vulnerables. 

El beneficio se calculará mensualmente en base a la variación nominal de esa canasta en los 12 meses previos. AGENCIA UNO/ ARCHIVOEl beneficio se calculará mensualmente en base a la variación nominal de esa canasta en los 12 meses previos. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
El beneficio se calculará mensualmente en base a la variación nominal de esa canasta en los 12 meses previos. AGENCIA UNO/ ARCHIVO

En medio de una sostenida alza de precios en los productos de la canasta básica producto de la inflación, el Gobierno realizó una serie de anuncios que tienen por objetivo afrontar los efectos económicos que ha dejado esta crisis económica en las familias más vulnerables del país.

Al acuerdo que se logró con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT),  que establece un nuevo ingreso mínimo de mensual de $400.000 a partir de agosto de 2022, se sumó otro compromiso del Ministerio de Hacienda.

Se trata de la creación de un nuevo beneficio económico para disminuir los efectos de la inflación en la canasta básica familiar.

Según indicó el Ejecutivo, ya tiene definido los principales lineamientos sobre sus beneficiarios, cuándo se entregará y en qué casos aumentará su valor.  

Observatorio del valor al público

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que para resguardar el poder adquisitivo de la canasta básica de alimentos, se establecerá un observatorio del valor al público de la canasta básica de alimentos que va a administrar el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Eventualmente, si se identifican "movimientos que no son usuales, esto podrá ser investigado por la Fiscalía Nacional Económica", dijo el ministro.

Monto del Subsidio de la Canasta Básica

Junto a ello, el Gobierno entregará un nuevo beneficio compensatorio del aumento del valor de la canasta básica de alimentos, que se calculará mensualmente en base a la variación nominal de esa canasta en los 12 meses previos.

Según indicó el Secretario de Estado, no se trata de un bono, sino que un beneficio que se entregará entre mayo y diciembre de 2022 por causante de Asignación Familiar o Subsidio Único Familiar. 

"El primer pago va a incluir excepcionalmente un mes adicional por trabajador con carga", aclaró.

"El primer aporte correspondería a la variación del costo de esta canasta por persona, en los últimos 12 meses. La última cifra que hay para eso es del orden de los $6.500 (…) Esos $6.500 equivalen a un 45% de la Asignación Familiar en su tramo de mayor valor", explicó el ministro Marcel.

Se estima que este aporte beneficiará a cerca de 3 millones de cargas familiares, correspondiente a alrededor de un millón y medio de hogares.
 

Más Noticias

Más Noticias