País

Gobierno asegura que alza de aceites se solucionará a mediano plazo y pide buscar alternativas

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, aseguró que el alza podría durar hasta seis meses.

El aceite subió de valor porque Rusia es uno de los mayores exportadores del mundo. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl aceite subió de valor porque Rusia es uno de los mayores exportadores del mundo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El aceite subió de valor porque Rusia es uno de los mayores exportadores del mundo. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El precio del aceite de girasol en nuestro país está por las nubes luego del conflicto armado entre Ucrania y Rusia, el cual mantiene cortada gran parte del suministro proveniente de ambas naciones.

La situación llevó al Gobierno de Gabriel Boric a reunirse con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y buscar soluciones.

Al respecto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció que implementará un programa llamado Siembra por Chile para “paliar esta alza de fertilizantes e insumos”, provocada por el conflicto bélico.

“Vamos a hacer el máximo esfuerzo de colaboración con la pequeña agricultura, con los pequeños productores de trigos y otros cereales, también los productores nacionales de maravilla, entre otros actores, para poder paliar esta alza de fertilizantes e insumos”, indicó Valenzuela ante los medios de comunicación.

Por qué subió precio del aceite y cuánto durará el alza

Durante el encuentro, el ministro Esteban Valenzuela explicó por qué se produjo el alza del precio de aceite en Chile y cuánto tiempo durará el fenómeno.

De acuerdo a la autoridad de Gobierno, Rusia es uno de los mayores exportadores de aceite y de “la materia prima para producir diversos tipos de aceite” en el mundo. Además, producto de la guerra con Ucrania, se han “cerrado” los centros de exportación.

“A eso se suma la alerta mundial y la búsqueda de asegurar aceite en diversos países, ha generado casi la duplicación del precio”, señaló.

Sobre cuánto durará el alza, el ministro de Agricultura chileno dijo que todo terminará en el “mediano plazo”, por lo que espera “se pueda corregir en los próximos seis meses”.

Mientras los problemas de abastecimiento de aceite continúen en el mundo, el ministro Valenzuela solicitó a la población chilena responsabilidad y pragmatismo para “entre todas y todos de buscar alternativas, buscar innovaciones”.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias