País

Gobierno buscará fortalecer las labores de inteligencia tras polémica por ataque en Curanilahue

La ministra de Defensa, Maya Fernández, aseguró que las Fuerzas Armadas han estado presentes en la Macrozona Sur y que cuentan con el respaldo del Gobierno.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto con la ministra de Defensa, Maya Fernández. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto con la ministra de Defensa, Maya Fernández. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

El Gobierno anunció que trabajará en fortalecer las labores de inteligencia en la Macrozona Sur tras los últimos atentados registrados y en medio de la polémica por un ataque ocurrido en Curanilahue, donde se acusó a las Fuerzas Armadas de responder de forma tardía.

En la reunión habitual de los jueves, en donde autoridades de los ministerios de Interior y Defensa analizar la situación del Estado de Excepción, se informó que los efectivos militares y las policías trabajarán en mejorar los tiempos de respuesta ante los incidentes.

“Ha habido cuestionamientos respecto a los tiempos de respuesta y hemos instruido por lo tanto una revisión de los protocolos. El jefe del Estado Mayor Conjunto, los jefes de la defensa nacional, en conjunto con las policías, mañana van a hacer una propuesta de mejoramiento de los protocolos para la respuesta frente a hechos de violencia”, aseguró el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

La autoridad también habló sobre las explicaciones que debía entregar las Fuerzas Armadas tras la polémica en Curanilahue, las que fueron cuestionadas desde la oposición.

“Quiero aclarar algo: Todos quienes estamos aquí le tenemos que rendir cuenta al Presidente de la República, porque es la expresión de la soberanía popular. El estado de excepción se ejecuta por mandato del presidente y en democracia lo que corresponde es rendir cuentas respecto a las tareas que se están llevando adelante”, agregó.

En ese sentido, la autoridad manifestó que “hemos tomado la decisión de fortalecer las labores de inteligencia, que nos parecen indispensable para evitar hechos”, mencionando los cortes de rutas registrados hace algunos días en La Araucanía.

Respaldo a las FF.AA.

La ministra de Defensa, Maya Fernández, salió a respaldar la labor de las Fuerzas Armadas en la zona, asegurando que más allá de lo ocurrido en Curanilahue sí han estado presente en el resguardo de las provincias de Arauco y Biobío y de la región de La Araucanía.

“Cuando se recibe una noticia siempre hay que levantar los antecedentes. No solo porque salga, y con todo respeto, a veces hay que ver después cuánto de eso es así, cuánto de eso ocurrió de esa manera y creo que es importante tener todos los antecedentes para tener una opinión”, expresó.

La secretaria de Estado añadió que “siempre han trabajado las Fuerzas Armadas y siempre han estado presente, en el territorio”.

Más Noticias

Más Noticias