País

Gobierno cede y aplaza cierre de plan Salvemos año escolar

La medida pretende ayudar a los 70 mil alumnos que, según el gobierno, ya habrían pedido el año escolar. La nueva fecha sería el próximo lunes 26 de septiembre.

Por:  El Dínamo

Durante esta mañana, el ministro del Educación, Felipe Bulnes, anunció la postergación del cierre del plan Salvemos el año escolar, que pretende concluir  el año académico de  los alumnos que mantienen movilizaciones en distintos establecimientos.

La medida pretende ayudar a los 70 mil alumnos que, según el gobierno, ya habrían pedido el año escolar. Según el Mineduc, esta cifra corresponde a el 2% del total de los alumnos secundarios. Las inscripciones comenzarán el próximo lunes 26 de septiembre y terminarán el 1 de octubre.

“Ninguna persona que se inscriba en el plan ‘Salvemos el año escolar’ va a perder su matrícula en el establecimiento educacional en el cual hoy día está estudiando”, dijo el secretario de Estado.

Bulnes explicó también que “un alumno tienen que tener una asistencia del 85 %. El director excepcionalmente puede promover un alumno con asistencia inferior, en caso excepcionales, como son enfermedades o embarazo adolescente”.

Sin embargo el secretario de Estado explicó que “en casos masivos como estos, no son los directores quienes deciden, sino que el Mineduc”.

El ministro de Educación agregó que se evaluarán los establecimientos educacionales que tengan un plan que permita recuperar el año escolar mediante otras vías. “Vamos a mirar con el mejor interés a estos colegios, dando facilidades, para poder sacar plan de regularización dentro de los plazos establecidos”.

La medida se habría concretado ayer, luego del comité político de los partidos en La Moneda. En la reunión, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, habría solicitado a los ministros presentes Rodrigo Hinzpeter, Andrés Chadwick y Cristián Larroulet, el cambio de fecha y una mayor flexibilización del Ejecutivo, esto para dar una señal a favor del diálogo.

El anuncio se realiza el día previo a una nueva manifestación convocada por la Confech, donde los organizadores pretenden reunir a unas 30 mil personas.

Más Noticias

Más Noticias