País

Gobierno confirmó prórroga del Estado de Excepción acotado en la Macrozona Sur

La ministra del Interior, Izkia Siches, afirmó que esta nueva extensión se realizará “en los mismos términos” en la que se estableció por primera vez.

El Gobierno defendió que el Estado de Excepción en la zona sea acotado. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El Gobierno defendió que el Estado de Excepción en la zona sea acotado. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

La ministra del Interior, Izkia Siches, confirmó este lunes que el Gobierno extenderá el Estado de Excepción vigente en la Macrozona Sur, manteniendo su carácter de “acotado” a las rutas de las provincias de Arauco y Biobío y a la región de La Araucanía.

Tras la reunión de comité político en el Palacio de La Moneda, la jefa de gabinete defendió la aplicación de la medida, que generó posiciones divididas dentro del propio oficialismo y que desde la oposición fue cuestionada por la poca amplitud operativa que tendrían las Fuerzas Armadas.

“El presidente de la República ha dispuesto prorrogar el Estado de Excepción Constitucional en los mismos términos que fue emanado en la primera oportunidad”, expresó la secretaria de Estado.

Siches agregó que “como Gobierno consideramos que esta es una medida adecuada, evaluando los distintos hechos de violencia que se viven en la región de La Araucanía, como también en las provincias de Arauco y de Biobío”.

"Entendemos que esta es una medida complementaria, que obviamente se suma al plan Buen Vivir, y que pretende llevar paz y tranquilidad a estos territorios", complementó.

La ministra también respondió a las críticas por la forma en la que se ha llevado a cabo la implementación del Estado de Excepción, reiterando que en esta oportunidad se mantendrán las definiciones acordadas con el Ministerio de Defensa, en cuanto a la descripción del decreto y los puntos de control.

“Quiero ser clara en esto. El Estado de Excepción que ha utilizado nuestro Gobierno está dentro del margen descrito en la Constitución, y a pesar de que ha causado polémica lo acotado o no, quiero clarificar que hoy día existen todas la potestades, y es la medida estratégica que en conjunto con las constituciones hemos resuelto el despliegue en la zona”, añadió.

La ministra también detalló que mientras se extiendan el periodo del Estado de Excepción se realizarán reuniones con autoridades de las Fuerzas Armadas, para evaluar los avances de seguridad en la zona.

Esta nueva prórroga, que ampliará la medida por 15 días más, será automática. Si el Gobierno decide pedir una nueva ampliación, deberá solicitar la autorización a la Cámara de Diputados y al Senado.

Más Noticias

Más Noticias