País

Gobierno confirmó querella contra Héctor Llaitul tras llamado a "organizar la resistencia armada"

La ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, anunció la presentación de acciones legales en contra del líder de la CAM, quien llamó a la resistencia armada por la propuesta de Estados intermedios.

Llaitul realizó el llamado tras la propuesta de Estados intermedios para la macrozona sur. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Llaitul realizó el llamado tras la propuesta de Estados intermedios para la macrozona sur. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, confirmó que el Gobierno interpondrá una querella en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien llamó a "organizar la resistencia armada" en respuesta al proyecto de Estados intermedios impulsado por el Ejecutivo para la macrozona sur.

En redes sociales, Llaitul aseguró que "se viene el Estado Intermedio, que no es otra cosa que un nuevo Estado de Excepción. Es decir, los milicos esbirros nuevamente desplegados por el Wallmapu custodiando los intereses del gran capital”.

Según el líder de la CAM, la iniciativa de La Moneda es "la expresión en pleno de la dictadura militar que los mapuche siempre hemos sufrido, dictadura que ahora asume el Gobierno lacayo de Boric”.

“A preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía por el territorio y autonomía para la nación mapuche”, puntualizó.

Durante este domingo, y en su participación en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, la secretaria de Estado ratificó que la acción legal “se va a concretar y se van a concretar además una serie de medidas de mejoría de la seguridad, que van a ser anunciadas probablemente mañana o pasado mañana por el Ministerio del Interior”.

“De hecho, el Gobierno ha presentado hasta ahora 152 querellas (…) En una democracia como la que tenemos, ningún grupo se puede alzar en armas contra el Estado”, agregó Vega.

La ministra de Desarrollo Social afirmó además que “se margina de la mesa de negociación y diálogo a aquellos que estén por la violencia. Estamos disponibles para conversar con todos los grupos (…) obviamente que en ese caso no podemos conversar".

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, había adelantado que el Ejecutivo analizaría las acciones legales, considerando que “en democracia no caben los mecanismos de violencia, amenazas y menos llamar a hacer uso de las armas, que terminan lesionando y quitando la vida a ciudadanos”.

Más Noticias

Más Noticias