País

Gobierno crea Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria: ¿Para qué se creará y cuál es su función?

La comisión tiene como objetivo identificar medidas que garanticen el acceso de alimentos de calidad a la población.

Se diseñará e implementará un plan integral que favorezca la alimentación de todo el  país. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Se diseñará e implementará un plan integral que favorezca la alimentación de todo el país. AGENCIA UNO/ ARCHIVO

El Gobierno de Gabriel Boric anunció la creación de la Comisión de Seguridad y Soberanía Alimentaria, instancia que pretende avanzar en un plan nacional ante la crisis alimentaria que afecta al planeta.

¿Con qué finalidad se creó Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria?

La comisión tiene como objetivo identificar medidas a corto, mediano ya largo plazo que garanticen el acceso de alimentos de calidad a la población.

Este plan nacional convocará a distintos actores de la cadena agroalimentaria para diseñar e implementar un plan integral que perdure en el tiempo y favorezca en la alimentación de toda la población de nuestro país.

“Son las productoras y productores del mundo rural y campesino quienes abastecen de una gran cantidad de los alimentos que se consumen a nivel nacional, por lo tanto, fortalecer y apoyar su trabajo con los incentivos adecuados es un camino eficaz para enfrentar la contingencia, pero también para abordar el desafío a largo plazo de la seguridad y soberanía alimentaria”, indicó el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Santiago Rojas.

“El inicio de la construcción de este Plan demuestra el compromiso de nuestro Gobierno por el fortalecimiento de la Agricultura Familiar Campesina, el que también se ha manifestado a través de las distintas medidas concretas para mantener la intención de siembra que ya hemos ejecutado como INDAP. En la “Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria” impulsaremos la unión de todos los actores en torno a un fuerte apoyo del Chile rural”, agregó.

Durante los próximos dos meses se abordarán todas las condiciones para disponer de insumos y alimentos en función del nivel de producción, niveles de existencias y el comercio neto, además de las condiciones para garantizar el acceso físico y económico a alimentos inocuos y de calidad. Este trabajo será liderado por la Secretaría Técnica de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

 En tanto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, manifestó que "hay ocho ministerios comprometidos a contribuir en esta Comisión de Seguridad y Soberanía Alimentaria. Estamos conscientes de que Chile viene sorteando de manera aceptable esta crisis alimentaria a nivel mundial y de alza de precios, pero también sabemos las dificultades que existen en precios; se suma la crisis hídrica y en eso hay que trabajar".

Más Noticias

Más Noticias