País

Gobierno da ultimátum a camioneros para que despejen las rutas bloqueadas

La ministra del Interior, Izkia Siches, fijó para la 16:00 horas de este martes el plazo para que los transportistas movilizados liberen las rutas.

Los camioneros habían anunciado que su movilización sería "indefinida". AGENCIA UNOLos camioneros habían anunciado que su movilización sería "indefinida". AGENCIA UNO
Los camioneros habían anunciado que su movilización sería "indefinida". AGENCIA UNO

La ministra del Interior, Izkia Siches, informó este martes de un ultimátum decretado por el Gobierno para que los camioneros que mantienen varias rutas del país bloqueadas las despejen.

Desde el Palacio de La Moneda, y en compañía de los ministros Juan Carlos García (Obras Públicas) y Juan Carlos Muñoz (Transportes), y junto con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la secretaria de Estado dio cuenta del plazo para que los transportistas movilizados liberen las rutas.

“Como Ministerio del Interior y como gobierno de Chile queremos dar un plazo hasta las 16:00 horas del día de hoy para liberar las carreteras y permitir el libre tránsito y recuperar la seguridad para las personas”, señaló.

Siches aseguró que el Ejecutivo estuvo disponible para avanzar en el diálogo con los gremios, pero precisó que el estado de las movilizaciones “preocupa” debido a la interrupción del libre tránsito y la cadena de suministros.

“Nuestro Gobierno siempre ha estado disponible al diálogo y a pesar de que hemos establecido un trabajo con los gremios más importantes de transportistas y camioneros, actualmente hay algunos que han definido, antes de las conversaciones, paralizar y cortar las rutas de nuestro país”, señaló.

La autoridad no precisó lo que ocurrirá si los camioneros deciden no despejar las vías, aunque el Ministerio del Interior cuenta con herramientas como la Ley de Seguridad del Estado o la Ley Antibarricadas.

Los camioneros en paro

La movilización de algunos camioneros en la Ruta 5 inició durante las primeras horas del lunes 25 de abril y, de acuerdo al vocero, Rafael Balcarse, se extenderá "de manera indefinida".

Pese a que en la movilización no participan los principales gremios de camioneros como la CNDC y CNTV, sí se sumó al paro general la Organización de Conductores y Pequeños Dueños de Camiones.

Al respecto, la directora de este último gremio, Pamela Sáez, indicó que durante esta jornada "van a haber cortes en rutas", sin embargo, "tenemos súper claro que nosotros por ley no podemos impedir que la gente circule libremente".

Los transportistas exigieron al Gobierno mayores medidas de seguridad para las carreteras, medidas para frenar el alza en el precio de los combustibles y acciones para enfrentar las deudas por el TAG.

Más Noticias

Más Noticias