País

Gobierno de la Araucanía advierte un promedio de un atentado por cada 24 horas

El gobernador Luciano Rivas desclasificó esta cifra luego de los últimos ataques incendiarios y salió al paso de la aclaración de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en torno a los dichos de su líder, Héctor Llaitul.

El Gobernador de la Araucanía, Luciano Rivas, cuestionó a la CAM y al Gobierno en medio de la ola de ataques en la Macrozona Sur AGENCIA UNO/ARCHIVO
El Gobernador de la Araucanía, Luciano Rivas, cuestionó a la CAM y al Gobierno en medio de la ola de ataques en la Macrozona Sur AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) rápidamente salió al paso de las declaraciones de su líder, Héctor Llaitul, quien además de rechazar la propuesta de Estado Plurinacional, se refirió a los robos de madera que se ha adjudicado la organización como “nosotros recuperamos para generar los insumos, reconstruir el mundo mapuche. Y para tener los tiros y las armas”.

“La resistencia y la reconstrucción pasa por la autodefensa armada”, fue la sentencia que hizo la CAM este lunes 15 de agosto. Y el gobernador de la Región de la Araucanía, Luciano Rivas, está al corriente de toda la situación con una postura muy lejana a la del grupo político-militar indigenista. 

“Derechamente acá hay una organización que se está financiando con un ilícito, el robo de maderas”, expresó en Canal 13 el ingeniero, quien asumió el cargo en la gobernación el 14 de julio del año pasado. 

Pero Rivas no se quedó sólo ahí. También profundizó en los ataques incendiarios registrados en los últimos días en la zona. Desde 2014, a raíz de los siniestros, la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag) contabiliza casi 160 mil millones de pesos en pérdidas. “No hay un día en que no tengamos un atentado”, apuntó el político nacido en Pitrufquén.

“Si bien hay días donde hemos tenido más de uno, el promedio es de uno diario”, precisó Luciano Rivas, quien también marcó los avances en materia de seguridad que ha tenido la región desde que se decretó el estado de excepción, que se amplió a fines de julio.

Destaca el avance con el estado de excepción y pide que se mantenga

El 29 de julio de 2022, por 30 votos y una abstención, se autorizó en el senado a ampliar el estado de excepción en la Macrozona Sur, que comprende a la Región de la Araucanía, de los Lagos y de Los Ríos, además de la provincia de Arauco en el Biobío.

“Si bien el estado de excepción ha funcionado y ha provocado que disminuyan los ataques en cierto modo, esto no es suficiente con lo que estamos viviendo en nuestra región, con un grupo como la CAM declarando derechamente la lucha armada al Gobierno”, apuntó Rivas.

Asimismo, el gobernador de la Araucanía expresó que “la situación está complicada. Lo que menos puede pasar hoy es que nos saquen la medida como el Estado de Excepción, que algo de tranquilidad sigue entregando”, un mensaje para el Gobierno en un tema, la seguridad, que ha sido calificado “de máxima relevancia” por el Ministerio del Interior. 

Más Noticias

Más Noticias