País

Gobierno decreta estado de excepción en provincias fronterizas del norte de Chile

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, entregó el anuncio luego de una reunión con dirigentes camioneros movilizados por la muerte del transportista Byron Castillo en Antofagasta.

Los transportistas bloquearon rutas en diversos puntos del país. AGENCIA UNO/ARCHIVOLos transportistas bloquearon rutas en diversos puntos del país. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Los transportistas bloquearon rutas en diversos puntos del país. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció este sábado que el Gobierno decretará estado de excepción constitucional en cuatro provincias fronterizas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, para así enfrentar la crisis migratoria que afecta al norte de Chile.

La información fue entregada tras una extensa reunión entre la autoridad y diversos gremios de transportistas, quienes se movilizaron tras la muerte de Byron Castillo, un joven camionero de 25 años que habría sido asesinado por ciudadanos venezolanos en una ruta de la región de Antofagasta.

En lo concreto, las provincias de Arica y de Parinacota (Arica), Tamarugal (Tarapacá) y El Loa (Antofagasta) estarán bajo esta condición por 15 días, los que podrán ser renovables en caso de que el Ejecutivo lo requiera. Una extensión mayor de la medida requerirá de la aprobación del Congreso Nacional.

Tras el encuentro, el secretario de Estado señaló que “fue una instancia de conversación franca, sincera y directa. Creo que existió la empatía necesaria para poder llegar a un acuerdo”.

Con esta medida, las Fuerzas Armadas podrán colaborar con las policías en las labores operativas y de seguridad, centradas principalmente en la zona cordillerana fronteriza con Bolivia y en la puerta norte, donde se limita con Perú.

Otras medidas para la zona

Además del estado de excepción, el ministro enumeró las medidas que se tomarán en la zona, las que contemplan un aumento en la dotación policial en el área urbana de Antofagasta, especialmente en el área en donde se registró el crimen contra Castillo.

La autoridad también comentó que se reforzará la vigilancia “en medios aéreos y terrestres, para supervisar y vigilar las rutas que a los gremios más le interesan. por ejemplo donde hay poca conectividad, etc.".

En cuanto al tema migratorio, Delgado valoró la publicación de la nueva Ley de Migraciones, señalando que continuarán las expulsiones de ciudadanos extranjeros en situación irregular, con al menos un vuelo más de aquí al 11 de marzo.

Más Noticias

Más Noticias