País

Gobierno decretó emergencia agrícola en las regiones de O’Higgins y Maule

El Ministerio de Agricultura tomó la medida a raíz de los daños provocados por el sistema frontal que afectó a la zona central durante la semana pasada.

Los cultivos fueron afectados por el sistema frontal. Foto: Minagri
Los cultivos fueron afectados por el sistema frontal. Foto: Minagri

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, decretó este viernes la emergencia agrícola en las regiones de O’Higgins y Maule a raíz del sistema frontal que afectó a la zona central del país durante la semana pasada.

El Gobierno tomó la medida debido a que la repentina lluvia de verano arruinó los cultivos de frutas y verduras de pequeños y medianos agricultores de varias localidades. Muchos quedaron con problemas en su producción para las próximas semanas.

Undurraga detalló que se dispondrán de “una serie de medidas de apoyo para nuestros agricultores afectados por el sistema frontal. A través de Indap dispondremos de $700 millones para asistirlos en este difícil momento”.

Asimismo, aseguró que “con este anuncio iniciamos la primera etapa de una serie de medidas de apoyo para nuestros agricultores, las que nos permitirán enfrentar la temporada agrícola y ayudarlos a que puedan volver a levantarse”.

Indap entregará una ayuda directa e inmediata de $200.000 a los más de 3.300 productores de la Agricultura Familiar Campesina hasta ahora catastrados con daños por el frente de lluvia entre las regiones de Valparaíso y Ñuble.

El fondo implica $674.800.000 -casi el 50% del presupuesto anual de emergencia con que cuenta Indap-, y corresponde a la primera parte del apoyo a los productores para invertir en esta ocasión en labores de cultivo (mano de obra y maquinaria), y en el control de daños fitosanitarios (hongos y bacterias), esperados por las lluvias atemporales y la posterior ola de calor.

En su reporte en terreno, Indap explicó que las intensas lluvias que terminaron en la declaración de la emergencia agrícola provocaron estragos en los procesos productivos en más de 5.433 hectáreas, con mayor agresividad en las regiones de Maule y O’Higgins.

Más Noticias

Más Noticias