País

Gobierno defiende su estrategia y asegura que las encerronas han bajado en la Región Metropolitana

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, y el subsecretario de la Prevención del Delito, Eduardo Vergara, entregaron un diagnóstico del plan para contener estos delitos.

Las autoridades dieron a conocer los resultados del Plan Antiencerronas. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Las autoridades dieron a conocer los resultados del Plan Antiencerronas. AGENCIA UNO/ARCHIVO.

Las encerronas han sido materia importante de preocupación para el Gobierno. En el último tiempo, varias personas de relevancia mediática fueron víctimas de ese delito: Juan Cristóbal Guarello, Julio César Rodríguez, Pamela Díaz y Johnny Herrera fueron algunos de los famosos afectados por esta modalidad para robar automóviles.

Eso, por cierto, generó respuestas comunales: Vitacura y Las Condes pusieron en marcha una manera de combatir estos asaltos. También hubo una política gubernamental, que surgió en mayo de 2021 en el segundo mandato de Sebastián Piñera, bautizado como “Plan Antiencerronas".

Este martes 16 de agosto, el Gobierno hizo un balance del período mayo-agosto de dicho operativo que coincide con la llegada de Gabriel Boric a la presidencia. La cuenta pública la hizo a través del ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, quien estuvo acompañado del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

“Funciona las 24 horas en todos los centros de control de las autopistas urbanas. Son más de 650 cámaras funcionando, especialmente en los puntos donde ocurren las encerronas. Seguiremos haciendo este trabajo periódicamente”, contó el titular de Obras Públicas.  

“Tenemos un equipo en terreno que, en conjunto con Carabineros, está identificando las inversiones urgentes que hay que hacer”, agregó García en alusión a los mil millones de pesos que serán invertidos por las concesionarias de las autopistas.

Autoridades exigen más medidas

Desde mayo hasta el presente, el “Plan Antiencerronas” arrojó 246 personas detenidas a modo de balance macro. Un 39% de esa cantidad fue por una orden vigente de captura, un 24% por receptación y un 14%, por el ocultamiento de la patente.

“Hemos aumentado en un 136 por ciento los detenidos por robos violentos de vehículos y en un 81 los detenidos por manejar vehículos robados”, afirmó el subsecretario Vergara, quien además destacó el descenso de los robos violentos en este periodo, donde se registraron un 7,5% menos.

A pesar de este diagnóstico, se planean más medidas: habrá un proyecto para dejar sin opción de circular durante cinco días un automóvil nuevo sin patente.

Vergara anticipó que tendrá un encuentro con el Registro Civil y varias compañías comercializadoras de vehículos para impulsar la creación de un registro único de vendedores.

Más Noticias

Más Noticias