País

Gobierno descarta querella por Ley Antiterrorista por ataque a molino Grollmus de Contulmo

El delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro, señaló que los hechos que dejaron tres heridos graves fueron denunciados por delitos como homicidio frustrado.

La especificación de la querella fue definida por la unidad jurídica del Ministerio del Interior. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La especificación de la querella fue definida por la unidad jurídica del Ministerio del Interior. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Gobierno decidió no querellarse por Ley Antiterrorista o Ley de Seguridad del Estado (LSE) por el violento ataque incendiario que se registró durante el lunes en el histórico molino Grollmus de Contulmo, en la Región del Biobío, que terminó con tres personas gravemente heridas.

El delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro, explicó que los abogados de la unidad jurídica del Ministerio del Interior analizaron la situación y definieron presentar una acción legal por los delitos de homicidio frustrado, robo con violencia e intimidación, porte de armas y municiones, e incendio.

A partir de los análisis realizados por esta unidad, determina que esta es la especificación (…), si uno revisa los delitos por los que se hacen esta querella son bastante contundentes, y es lo que ellos creen que corresponde revisar”, expresó la autoridad a Radio Bío Bío.

El ataque contra el molino Grollmus

De acuerdo a los antecedentes preliminares, el ataque ocurrió a las 18:00 horas del lunes en el sector Tranguilboro, en el Eco-Museo Molino Gorllmus.

Personal policial llegó al lugar cuando el emblemático molino, una casa patronal y un inmueble menor, estaban completamente destruidos. También se informó de la quema de varios vehículos.

Carlos Grollmus Thiele, de 79 años, recibió un impacto de bala en una pierna, por lo que fue sometido a una cirugía, sin embargo, la extremidad debió ser amputada. Actualmente el hombre se encuentra internado con ventilación mecánica en el Hospital Regional de Concepción.

Los otros lesionados son Cristian Cid Ferreira (48), cuidador del predio que terminó con un trauma ocular, y Hellmuth Grollmus Scherer, adulto mayor de 85 años.

Durante la tarde del martes la organización Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) reivindicó el hecho, afirmando que se hizo en respaldo a los presos mapuches que permanecen en huelga de hambre en Arauco y Concepción.

Más Noticias

Más Noticias