País

Gobierno designa a Luis Penchuleo como nuevo director nacional de Conadi

El periodista, con estudios en derecho y sociolingüística, fue dirigente de la Federación Mapuche de Estudiantes.

El nombramiento fue anunciado por el Ministerio de Desarrollo Social. MIN. DE DESARROLLO SOCIALEl nombramiento fue anunciado por el Ministerio de Desarrollo Social. MIN. DE DESARROLLO SOCIAL
El nombramiento fue anunciado por el Ministerio de Desarrollo Social. MIN. DE DESARROLLO SOCIAL

El Gobierno anunció este lunes la designación del periodista Luis Penchuleo como nuevo director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

El profesional, que cuenta con estudios en derecho y sociolingüística, proviene de la comunidad mapuche Mateo Ñirripil, Lof Muco. Durante su años como universitario fue dirigente de la Federación Mapuche de Estudiantes.

El nombramiento de Penchuleo fue anunciado en Temuco por la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, quien había solicitado la renuncia de Ignacio Malig, quien se desempeñó como representante de Conadi por cerca de tres años.

“En la medida que se baje el clima inseguridad, por supuesto que se va a poder acercar mucho más al diálogo y la tarea desde Conadi es eso. Lo que quiero hacer como director es: acercar la Conadi a las comunidades, tener estos cables a tierra en los distintos territorios y tener un diálogo temprano con las comunidades”, expresó el nuevo director en declaraciones consignadas por radio Cooperativa.

La ministra Vega también abordó el tema de la restitución de tierras, señalando que “puedo decir que en este momento, con la regulación vigente, está muy claro cuáles son las comunidades que tienen derecho a restitución (de tierras) y cuales no. Puedo decir que este catastro, que ha sido tan ensalzado, lo único que agrega es que revisa las fuentes documentales, es decir, no agrega nueva información; no toma en cuenta el total sino que solamente tres regiones”.

La Conadi fue creada en 1993 y tiene su sede principal en la Región de La Araucanía. Su función es promover, coordinar y ejecutar los planes estatales vinculados a las personas que pertenecen a los pueblos indígenas del país.

Más Noticias

Más Noticias