País

Gobierno evaluará querella por Ley de Seguridad del Estado por ataque en Quidico

La ministra del Interior, Izkia Siches, agregó que en el caso de la emboscada en Lumaco, que terminó con la muerte de un trabajador, se buscarán “todas las alternativas legales y jurídicas” para perseguir a los responsables.

La situación llevó a que la Fiscalía ordenara el retiro del contingente policial del lugar. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La situación llevó a que la Fiscalía ordenara el retiro del contingente policial del lugar. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

La ministra del Interior, Izkia Siches, afirmó este miércoles que el Gobierno está evaluando la presentación de una querella por Ley de Seguridad del Estado contra los responsables del ataque registrado en el fundo Quidico, en la comuna de Arauco.

La secretaria de Estado abordó la situación que se registró durante el martes en el predio de propiedad de Forestal Arauco, el que fue atacado por desconocidos mientras era resguardado por personal de Carabineros.

Tras el atentado, unos 40 individuos llegaron hasta el fundo para advertir a los funcionarios policiales que sino dejaban el lugar, tendrían que "atenerse a las consecuencias".

La situación llevó a que la Fiscalía ordenara el retiro del contingente policial del lugar. Además, se conoció un oficio de Carabineros donde daba cuenta al Ministerio Público de una serie de medidas que deberían tomarse para garantizar mayores condiciones de seguridad para los uniformados y los propios trabajadores forestales. 

Al ser consultada por estos hechos, la ministra Siches señaló que “frente al ataque que ocurrió en Quidico estamos evaluando una querella en torno a la Ley de Seguridad del Estado, porque entendemos que nuestros trabajadores, Carabineros de Chile, evidentemente no pueden ser sujetos a estos ataques directos”.

La jefa de gabinete también habló sobre la grave emboscada que afectó a trabajadores forestales mapuche en Lumaco, que terminó con la muerte de Segundo Catril Neculqueo, quien recibió un impacto de bala en su cabeza.

“En el caso del homicidio de Segundo Catril, (hay que) materializar que aquí estamos frente a un hecho de la máxima violencia”, afirmó la autoridad, agregando que "estamos buscando todas las alternativas legales, jurídicas y también investigativas” para perseguir a los responsables.

Tanto el ataque a Carabineros en Quidico como la emboscada a los trabajadores forestales en Lumaco ocurrieron en zonas que se encuentran en un Estado de Excepción acotado.

Más Noticias

Más Noticias