País

Gobierno evaluó Estado de Excepción en la Macrozona Sur sin anuncios de cambios

La ministra del Interior, Izkia Siches, lideró una reunión en donde participó la titular de Defensa, Maya Fernández, en donde se analizó el despliegue de las Fuerzas Armadas en la zona.

La reunión de las autoridades en el Palacio de La Moneda. AGENCIA UNO
La reunión de las autoridades en el Palacio de La Moneda. AGENCIA UNO

El Gobierno realizó durante este jueves una evaluación sobre el Estado de Excepción “acotado” en la Macrozona Sur, sin entregar anuncios sobre eventuales cambios en la medida, que rige específicamente para las rutas de las provincias de Arauco y Biobío y la Región de La Araucanía.

La ministra del Interior, Izkia Siches, se reunió en el Palacio de La Moneda con las autoridades de Carabineros y las Fuerzas Armadas, en un encuentro que contó con la presencia de la titular de Defensa, Maya Fernández.

Tras la cita, la jefa de gabinete realizó un breve punto de prensa, en donde aseguró que este tipo de reuniones serán “periódicas” y que las recomendaciones que surjan serán entregadas directamente al presidente Gabriel Boric.

“Estas reuniones van a ser periódicas, vamos a estar haciendo nuestras recomendaciones al presidente de la República en torno a los puntos de evaluación, tarea que le hemos encomendado al jefe de defensa de la zona, en coordinación con nuestras policías”, afirmó.

Al ser consultada por una posible extensión del Estado de Excepción a todo el territorio de la Macrozona Sur, la ministra evitó entrar en detalles y manifestó que “eso será parte de la planificación y coordinación”.

“Las informaciones en torno a las acciones se van a dar a conocer cuando éstas se hagan efectivas, tienen que entender que parte de la estrategia del despliegue territorial requiere justamente no adelantar algunos de los hechos”, añadió.

El debate sobre la utilidad de un Estado de Excepción “acotado” se intensificó luego que se registrara una emboscada en contra de un minibus que trasladaba a trabajadores forestales contratistas de Forestal Mininco en el sector de Lumaco, en un hecho que terminó con la muerte de Segundo Catril, de 66 años, quien recibió un disparo en la cabeza.

A esto se sumó un ataque contra personal de Carabineros que resguardaba una faena forestal en la comuna de Arauco.

Más Noticias

Más Noticias