País

Gobierno flexibiliza uso de mascarillas en espacios abiertos y presenta nuevo plan Paso a Paso

Minsal precisó que el elemento de protección seguirá siendo obligatorio en espacios cerrados y abiertos en donde no se logre la distancia de un metro. La medida se implementará el 14 de abril.

Las medidas regirán desde el 14 de abril. AGENCIA UNO/ARCHIVOLas medidas regirán desde el 14 de abril. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Las medidas regirán desde el 14 de abril. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Ministerio de Salud (Minsal) presentó durante este martes el nuevo plan “Seguimos cuidándonos, Paso a Paso” el que entre sus novedades incluirá la flexibilización del uso de mascarillas en espacios abiertos, en una medida que se implementará a partir del 14 de abril.

La ministra de Salud, Begoña Yarza, afirmó que las modificaciones se realizarán tomando en cuenta el actual escenario sanitario, con una baja sostenida en los casos de COVID-19 y una alta tasa de vacunación, pero también considerando la proximidad del invierno.

“Tenemos que conciliar la seguridad y la cotidianidad, poniendo como principal eje el bienestar de las personas en todo sentido”, señaló la secretaria de Estado.

El uso de mascarilla

Según lo informado por el Minsal, la flexibilización del uso de mascarillas será para solo para los espacios abiertos, pero no en toda circunstancia, ya que seguirá siendo obligatoria en los lugares abiertos donde no se pueda asegurar el distanciamiento de un metro entre las personas.

Esta medida también dependerá de la fase en la que se encuentre la comuna dentro del nuevo Paso a Paso. Por ejemplo, en la etapa más restrictivas -con una mayor circulación del virus- el elemento de protección volverá a ser obligatorio en todo lugar y bajo cualquier circunstancia.

La obligatoriedad seguirá vigente en los espacios cerrados.

Las nuevas fases

A diferencia del Paso a Paso anterior, que tenía cinco “pasos” que definían desde la cuarentena hasta la apertura avanzada, el nuevo plan será con colores de semáforo: Fase bajo impacto sanitario (verde), Fase medio impacto sanitario (amarillo), y Fase alto impacto sanitario (rojo).

Además, el subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, mencionó otros escenarios “menos probables” como una “restricción” -que se implementaría con la posible llegada de una variante más contagiosa y letal- o “apertura” -que implicaría la eliminación de todo tipo de medida sanitaria-.

Fase bajo impacto sanitario

Los detalles de la fase verde. MINSAL

Esta fase considera los siguientes elementos:

Fase medio impacto sanitario

 Los detalles de la fase amarilla. Minsal

Esta fase considera los siguientes elementos:

Fase alto impacto sanitario

 Los detalles de la fase roja. MINSAL

 Esta fase considera los siguientes elementos:

Más Noticias

Más Noticias