País

Gobierno ingresa proyecto para duplicar recursos al Mepco

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que la iniciativa entró con discusión inmediata a la Cámara de Diputados para que el mecanismo continúe operando durante este año.

Hacienda también presentará medidas complementarias para contener el alza de la parafina. AGENCIA UNO/ARCHIVOHacienda también presentará medidas complementarias para contener el alza de la parafina. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Hacienda también presentará medidas complementarias para contener el alza de la parafina. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

El Gobierno anunció este lunes el envío al Congreso Nacional de un proyecto para duplicar los recursos involucrados en el Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Mepco), con el que se buscará contener el alza en el precio de los combustibles.

La medida fue anunciada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien confirmó que la iniciativa ingresó con discusión inmediata a la Cámara de Diputados.

“Este es un proyecto que se está ingresando con discusión inmediata, porque los recursos que estaban disponibles de acuerdo a la legislación se han ido agotando y, de no ampliarse esos recursos, los precios de los combustibles tendrían que subir significativamente en las próximas semanas”, explicó.

Marcel comentó que la iniciativa busca “duplicar el margen de recursos del Mepco de US$750 millones a US$1.500 millones y esto va a permitir que este mecanismo de estabilización siga operando durante todo el resto del año y el tiempo adicional que sea necesario, dependiendo de lo que ocurra efectivamente con el precio de los combustibles”.

La autoridad enfatizó que “hay que recordar que el Mepco que es un mecanismo de estabilización. Limita las alzas de precios de acuerdo a los movimientos internacionales de los precios de los combustibles. Los limita en un margen de $6 semanales por litro”.

Sobre otros combustibles como el kerosene (parafina), el ministro expresó que “tenemos unas medidas complementarias”, las que serán detalladas durante el trámite legislativo.

Desde el Congreso, el vicepresidente de la Cámara Baja e integrante de la comisión de Hacienda, Alexis Sepúlveda (PR), declaró que “esperamos, por cierto, como comisión y como todos los chilenos, que no sea una moderación de las alzas, si no que implique efectivamente una disminución del valor de los combustibles”.

Además, indicó que esperan que se "incluya en este proyecto también a la parafina, un elemento vital para la calefacción en miles de hogares de nuestro país".

Más Noticias

Más Noticias