País

Gobierno ingresó a Contraloría decreto de Estado de Excepción para "protección de rutas" en la Macrozona Sur

En el documento el Ejecutivo puntualizó que la medida se extenderá por 15 días, rigiendo en las provincias de Arauco, Biobío y en la Región de La Araucanía.

El decreto señaló que la medida apunta al libre tránsito en las rutas de la Macrozona Sur. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El decreto señaló que la medida apunta al libre tránsito en las rutas de la Macrozona Sur. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

Durante este martes el Gobierno ingresó a la Contraloría el decreto para aplicar el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, medida que fue anunciada por la ministra del Interior, Izkia Siches, luego que la propuesta de estado intermedio no lograra los consensos necesarios en el oficialismo.

En el documento, que lleva la firma del presidente Gabriel Boric, además de la de la propia ministra Siches y de la titular de Defensa, Maya Fernández, se precisó que el Estado de Excepción regirá en las provincias de Arauco, Biobío y en la Región de La Araucanía para la “protección de rutas de aquellos territorios”.

“Las medidas adoptadas, en función de este decreto, deberán focalizarse en el aseguramiento del libre tránsito y seguridad de las rutas, buscando minimizar el impacto en el normal desenvolvimiento de la vida de la población en las zonas afectadas”, señaló el escrito.

De acuerdo al decreto, el Estado de Excepción debería extenderse por 15 días a partir de la publicación en el Diario Oficial, la que se concretaría a partir de la toma de razón de Contraloría.

Durante el anuncio de la medida, la ministra Siches manifestó que “hemos decidido hacer uso de todas las herramientas del Estado para brindar seguridad a nuestros ciudadanos, decretando estado de emergencia para el resguardo de las rutas; para permitir el libre tránsito de las personas, el abastecimiento, y la ejecución de las políticas que puedan mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos territorios”.

"Hemos tenido un aumento de los actos de violencia en las rutas, hemos sido testigos de cobardes ataques (...) también hemos visto cortes extendidos de carreteras que ponen en riesgo del libre tránsito y cortan las cadenas de suministros, aumentando el costo de la vida en las zonas más rezagadas de nuestro país", complementó.

Con esta decisión, el personal de las Fuerzas Armadas podrá colaborar en labores de resguardo especialmente en las carreteras, zonas en donde se han registrado varios atentados.

Más Noticias

Más Noticias