País

Gobierno inicia el pago del IFE Universal de noviembre

El Ministerio de Desarrollo Social afirmó que 8,3 millones de hogares y más de 16,7 millones de personas recibirán el aporte durante este mes.

Los pagos en modalidad presencial en sucursales de BancoEstado y Caja Los Héroes se iniciarán este 2 de diciembre. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Los pagos en modalidad presencial en sucursales de BancoEstado y Caja Los Héroes se iniciarán este 2 de diciembre. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, anunció este lunes el inicio de los pagos correspondientes al aporte de noviembre del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal.

De esta forma, los beneficiarios automáticos -quienes han recibido los anteriores aportes de este beneficio- así como quienes lo solicitaron entre el 6 y 16 de noviembre comenzarán las trasferencias electrónicas con el aporte correspondiente a cada hogar.

Para el mes de noviembre 8.374.718 personas y 16.737.359 hogares serán beneficiarios, lo que equivale a más de cuatro veces el número de hogares beneficiados en enero de 2021 y 2,5 veces el número de hogares beneficiados en el pago más masivo de IFE del 2020 (pago N°6 de octubre de 2020).

Con respecto al total de hogares en el Registro Social de Hogares (RSH), con el pago del IFE Universal de noviembre 2021 se benefició el 96,5% del total de hogares presentes en el RSH del mismo mes. Esta proporción alcanza el 99,1% en el tramo de mayor vulnerabilidad socioeconómica (tramo del 0-40%).

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, señaló que “la transferencia en recursos monetarios directos entregadas a las personas es la más alta y masiva de la historia de nuestro país,  porque las circunstancias sociales y sanitarias así lo han exigido”.

De acuerdo al sexo de la jefatura del hogar, el 50,8% de los hogares beneficiados con el IFE Universal en noviembre tienen una mujer como jefa del hogar, totalizando más de 4,2 millones de hogares beneficiados con jefatura femenina.

Del total de beneficiarios de este mes, más de la mitad (55,1%) pertenecen al tramo de mayor vulnerabilidad socioeconómica, mientras que solo el 3,5% de los hogares beneficiados pertenecen al tramo de menor vulnerabilidad. En el plano regional, el 38,7% de los hogares beneficiados pertenecen a la Región Metropolitana, 10,7% a la Región de Valparaíso, 8,8% al Biobío y 6,6% al Maule.

Las transferencias electrónicas a los hogares comienzan hoy, mientras que los pagos en modalidad presencial en sucursales de BancoEstado y Caja Los Héroes se iniciarán este 2 de diciembre. Para conocer su fecha y modalidad de pago, las familias pueden acceder a la web oficial del programa e ingresar a la sección “Mis pagos”.

Más Noticias

Más Noticias