País

Gobierno invoca la Ley de Seguridad del Estado para camioneros que mantuvieron bloqueos

El Ministerio del Interior instruyó a Carabineros a concurrir a los puntos que permanecían bloqueados por los transportistas tras el anuncio de ultimátum.

Los camioneros tenían plazo hasta las 16:00 horas para liberar las carreteras. AGENCIA UNOLos camioneros tenían plazo hasta las 16:00 horas para liberar las carreteras. AGENCIA UNO
Los camioneros tenían plazo hasta las 16:00 horas para liberar las carreteras. AGENCIA UNO

El Gobierno, a través del Ministerio del Interior, invocó la Ley de Seguridad del Estado en contra de los camioneros que mantuvieron los bloqueos en diversos puntos del país tras el ultimátum que había establecido la autoridad.

Pasado el mediodía de este martes, la ministra del Interior, Izkia Siches, había puesto como plazo las 16:00 horas de esta jornada para que los transportistas movilizados sacaran sus máquinas y despejaran las carreteras.

Una hora después que se cumpliera dicho plazo, la cartera del Interior entregó un comunicado en donde afirmó que “a las 16:00 horas de hoy, y en circunstancias que seguía interrumpido el libre tránsito por las carreteras y otros bienes de uso público, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública instruyó a Carabineros de Chile a concurrir hacia los puntos de bloqueos para hacer cumplir la ley, de conformidad con el artículo 6 letras c) y d) de la Ley de Seguridad del Estado”.

El propio presidente Gabriel Boric había analizado la situación, entregando su respaldo total a las medidas establecidas por la ministra Siches.

"Es mi deber asegurar el libre tránsito de nuestro país, y por lo tanto hemos dado plazo hasta las 16 horas para que se liberen las vías y haya libre circulación y si no, imperará la ley y como gobierno haremos valer la ley”, expresó.

El jefe de Estado añadió que “hay peticiones que son razonables, por ejemplo con los camioneros de Paine ya hemos llegado a un acuerdo. En los otros tenemos una mesa de trabajo andando desde antes de esta movilización”.

Pasadas las 16:00 horas, un grupo de camioneros de Paine señaló que permanecería en la ruta al menos una hora más, cuestionando el ultimátum entregado por la ministra Siches.

“No entiendo muy bien a la ministra, pues si estamos en una mesa de diálogo, donde ambas partes estamos tomando un acuerdo, y antes de eso nos pone un ultimátum (…) Nos vamos a retirar a las 17:00 horas. La ministra está poniendo una hora y ella no sabía los resultados de esto y está amenazando”, manifestó Carlos Galaz, uno de los voceros de los transportistas.

Cerca de las 16:40 horas, y tras un diálogo con Carabineros, los transportistas movieron sus máquinas de la Ruta 5 Sur, liberando el ingreso por el sector sur de la Región Metropolitana.

Más Noticias

Más Noticias