País

Gobierno invocará la Ley de Seguridad del Estado contra los camioneros movilizados

Luego de llegar a un acuerdo, aún se mantienen interrumpidas las pistas del país por la presencia de conductores manifestantes. Con esta decisión de La Moneda, intervendrán las fuerzas policiales. 

A pesar del acuerdo del gremio con el Gobierno, camioneros se mantienen en las rutas del país interfiriendo el desarrollo normal,  por lo que La Moneda invocará la Ley de Seguridad del Estado AGENCIA UNO
A pesar del acuerdo del gremio con el Gobierno, camioneros se mantienen en las rutas del país interfiriendo el desarrollo normal, por lo que La Moneda invocará la Ley de Seguridad del Estado AGENCIA UNO

El subsecretario Manuel Monsalve lo había insinuado más temprano y la ministra del Interior lo confirmó. El Gobierno está decidido a frenar la paralización de los camioneros y es por eso que ha decidido invocar la Ley de Seguridad del Estado para destrabar las rutas y carreteras del país que han visto ralentizado su tránsito habitual por la presencia de los manifestantes. 

“Esto afecta la vida de los chilenos, y como lo hemos dicho en todas las situaciones desde que se inició el Gobierno, el Gobierno va a ocupar todas las herramientas que le da el Estado de Derecho para proteger el normal funcionamiento del país. Si eso implica usar la Ley de Seguridad del Estado, el Gobierno va a usar la Ley de Seguridad del Estado”, había sido la advertencia del Monsalve. 

Sin embargo, con mucha más fuerza en su alocución, Carolina Tohá ratificó la medida que buscará sacar a los camioneros usando las fuerzas policiales. “El Gobierno ha decidido que va a invocar la Ley de Seguridad del Estado como corresponde en estos casos y es un hecho. Esta decisión ha sido tomada”, dijo la máxima autoridad del país mientras el presidente Gabriel Boric se encuentra en México. 

“Hemos hecho todos los esfuerzos para evitar este conflicto. El lunes se hizo un acuerdo que contenía medidas muy significativas, un esfuerzo importante por dar una respuesta concreta a varias demandas que se habían planteado por parte de los transportistas que se han movilizado. Pese a ello, después del lunes ha habido grupos que han mantenido una interrupción del funcionamiento normal de las carreteras y eso ha afectado a las personas, la circulación, está afectando el abastecimiento en distintos puntos del país. No es aceptable, no lo vamos a tolerar”, expresó Tohá en su calidad de vicepresidenta. 

La ministra hace referencia al acuerdo que llegó el gremio con el ministro Mario Marcel de Hacienda para frenar el alza de los combustibles. 

“En lugar de avanzar hacia una solución de este problema, lo que han hecho algunos de los grupos que firmaron el acuerdo el lunes es plantear nuevas demandas totalmente desproporcionadas para la realidad del país, y que no consideran además que el esfuerzo que se hizo el lunes y el avance que se logró en esa negociación es muy importante”, extendió la secretaria de Estado. 

Más Noticias

Más Noticias