País

Gobierno lanza observatorio para encontrar los precios más bajos en supermercados

En esta primera etapa, el observatorio cuenta con información de cadenas de supermercados nacionales y regionales presentes en 202 comunas del país.

Sernac analizará y hará seguimiento a un listado importante de precios de productos, y en caso de detectar un comportamiento irregular, enviará los antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica (FNE). AGENCIA
Sernac analizará y hará seguimiento a un listado importante de precios de productos, y en caso de detectar un comportamiento irregular, enviará los antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica (FNE). AGENCIA

El Ministerio de Economía y el Sernac lanzaron el Observatorio del costo de abarrotes y productos habituales, con el objetivo de orientar a las familias para que tomen mejores decisiones de compra, considerando la alta inflación que afecta al país.

Para el ministro de Economía, Nicolás Grau, la plataforma será de gran ayuda para los consumidores, no solo para las fechas de Fiestas Patrias que se avecinan, sino que también en el actual contexto económico que vive el país. “Creemos que lo que estamos presentando hoy día, efectivamente, va a ser una herramienta útil para las familias, para hacer rendir de la mejor manera su presupuesto. La inflación que estamos teniendo este año, que es una inflación especialmente alta, sabemos que es compleja para las familias, para las empresas. Así que, como gobierno, estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para dar todas las herramientas para apoyarlos en esta situación”.

En esta primera etapa, el observatorio cuenta con información de cadenas de supermercados nacionales y regionales presentes en 202 comunas del país, esto es un 58% del total y un promedio de seis locales por comuna. No obstante, la idea es incluir a todo tipo de empresas que deseen participar, por lo que se seguirá trabajando en ampliar el grupo de cobertura.

Es importante destacar que esta herramienta fue co-construida con la ciudadanía dado que se realizaron testeos con distintos públicos objetivo, de los que derivaron mejoras para una mayor utilidad.

El Observatorio no considera productos con marcas, para proteger a las personas de un uso inapropiado de la información que pueda afectar a la libre competencia, aunque sí le permitirá saber qué local de su comuna tiene el carro de productos más baratos según su selección.

No obstante, lo anterior, el Sernac sí analizará y hará seguimiento a un listado importante de precios de productos, y en caso de detectar un comportamiento irregular, enviará los antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), organismo competente para investigar infracciones a la libre competencia.

Más Noticias

Más Noticias