País

Gobierno llevará al TC proyecto que permite a municipios vender gas licuado

La subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso, fue parte de la discusión de la iniciativa en la Cámara de Diputados, donde se aprobó en general.

La iniciativa busca autorizar a las municipalidades para desarrollar actividades empresariales o comerciales destinadas a transportar, distribuir y comercializar gas licuado. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La iniciativa busca autorizar a las municipalidades para desarrollar actividades empresariales o comerciales destinadas a transportar, distribuir y comercializar gas licuado. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que faculta a los municipios para distribuir y comercializar gas licuado.

La norma vuelve a la comisión técnica por ser objeto de indicaciones. La iniciativa busca autorizar a las municipalidades para desarrollar actividades empresariales o comerciales destinadas a transportar, distribuir y comercializar gas licuado. 

Ello puede ser a través de un municipio o mediante una asociación o agrupación de municipalidades constituida especialmente para tales efectos.

Las municipalidades podrán ofrecer el servicio de suministro de gas residencial, comercial o industrial a clientes o consumidores finales. Lo anterior podrá realizarse mediante la distribución directa o a través de distribuidores minoristas autorizados.

En la oportunidad, expuso la subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso, quien si bien reconoció la buena intención del proyecto, detalló que podría generar nuevas distorsiones a la industria. Además, hizo reserva de constitucionalidad por ser iniciativa exclusiva del Presidente de la República.

En términos generales, la Sala centró su discusión en los altos costos de parte de las empresas que lideran el mercado. Igualmente, se hicieron alcances sobre los efectos negativos de las alzas en los consumidores. Además, se recordó los cuestionamientos que se han hecho desde la Fiscalía Nacional Económica al sector.

Adicionalmente, se evidenció desconfianza y rechazo por el traslado de este rol a los municipios, tanto de diputados de oposición como del oficialismo. 

Más Noticias

Más Noticias