País

Gobierno ordena sumario a Carabineros por estudiante baleado en marcha de la Confech

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que el afectado está fuera de riesgo vital y que el funcionario involucrado pertenece a la unidad de Tránsito.

La marcha terminó con graves incidentes en la Alameda. AGENCIA UNOLa marcha terminó con graves incidentes en la Alameda. AGENCIA UNO
La marcha terminó con graves incidentes en la Alameda. AGENCIA UNO

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que el Gobierno ordenará un sumario a Carabineros luego que se informara que un estudiante baleado durante la marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

Los hechos ocurrieron durante la mañana en el sector de cerro Santa Lucía, en el centro de Santiago, donde se reportó que un estudiante secundario que recibió impactos en el tórax por un arma que fue activada por un funcionario de la policía uniformada.

“Lo ocurrido hoy no corresponde a un funcionario de Control de Orden Público, a un funcionario de Fuerzas Especiales; fue un funcionario de tránsito y tenemos que aclarar las circunstancias en que hizo uso de su arma de fuego. Esto ya está en la Fiscalía”, expresó la autoridad.

Monsalve precisó que “siempre el uso de un arma de fuego por un funcionario policial es un hecho grave (…) Hay un joven herido producto de ese disparo y es un hecho grave”.

El subsecretario contó además que el estudiante herido fue atendido en la ex Posta Central y se encuentra fuera de riesgo vital.

La marcha

La protesta -la primera del Gobierno del presidente Gabriel Boric- fue convocada por los estudiantes universitarios para exigir el aumento y actualización del monto de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES).

Los estudiantes pidieron que el monto de la beca de alimentación, que actualmente alcanza los $32 mil por cada beneficiario, sea elevado, considerando que el mismo valor se ha mantenido por más de 10 años. En el detalle, la confederación solicitó que el  dinero alcance las 1,5 unidades de fomento (UF), es decir, cerca de $48 mil.

La marcha se desplazó por la Alameda y terminó con graves incidentes especialmente en el sector de Estación Central, en donde se reportaron enfrentamientos entre manifestantes y los comerciantes ambulantes del sector.

Más Noticias

Más Noticias