País

Gobierno pedirá nueva prórroga del estado de excepción en el norte

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que se conversará con las bancadas de Apruebo Dignidad para conseguir la aprobación.

La administración de Gabriel Boric había solicitado una prórroga durante la semana pasada. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa administración de Gabriel Boric había solicitado una prórroga durante la semana pasada. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La administración de Gabriel Boric había solicitado una prórroga durante la semana pasada. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Gobierno ingresó a la Cámara de Diputados para solicitar una segunda prórroga del estado de excepción constitucional en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa, en el norte de Chile, por la crisis migratoria que se arrastra desde el año pasado.

Las autoridades buscarán repetir lo ocurrido durante la semana pasada, donde gran parte del oficialismo respaldó la medida a pesar de las aprehensiones de algunos sectores, especialmente del Partido Comunista (PC), por la presencia de militares en la zona fronteriza.

Además, inicialmente se había informado que el Ejecutivo iba a solicitar solo una prórroga, lo que motivó a que varios diputados de Apruebo Dignidad votaran a favor.

En declaraciones consignadas en Emol, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que espera que en esta nueva extensión se reciban los mismos apoyos que en la anterior.

“Estamos conversando con todas las bancadas, estamos entregando los argumentos a todas las bancadas, creemos que son argumentos consistentes. Vamos a usar una serie de herramientas que creemos que van a permitir responder a las legítimas preocupaciones que tienen la personas que viven en las regiones del Norte respecto a la crisis migratoria y ese plan, desde nuestro punto de vista, requiere algo de tiempo”, agregó.

El ex diputado PS añadió que “la próxima semana vamos a conversar con todas las autoridades de la región involucradas, esperamos tener acuerdo con ellos y a partir de ese acuerdo retirar el estado de excepción y aplicar un pan de transición”.

Sobre la posible resistencia del PC, el subsecretario precisó que “hemos conversado con todas las bancadas y cuando digo eso también incluyo a la del Partido Comunista: es algo que están discutiendo, eso es legítimo derecho de ellos, espero que contemos con el respaldo de todas las bancadas”.

El estado de emergencia fue implementado por el gobierno anterior tras una movilización de camioneros, la se que generó por la muerte de un transportista en manos de personas extranjeras en la región de Antofagasta.

Más Noticias

Más Noticias