País

Gobierno pide a los dirigentes estudiantiles responsabilizarse por actos vandálicos

Una de las marchas más masivas desde el inicio del movimiento estudiantil congregó a 100 mil personas según dirigentes. Hay serios incidentes en el Paseo Bulnes y los alrededores.

Por:  El Dínamo

Desde el frontis de la Universidad de Santiago (Usach) partió una nueva marcha por la educación convocada por la Confech y que cuenta con la autorización de la Intendencia Metropolitana. El recorrido fue acordado por los universitarios y la intendenta Cecilia Pérez ayer. La marcha comenzará a las 10:30 horas desde la Alameda con Ecuador en dirección al oriente, luego por avenida España hasta Blanco Encalada para después tomar la ruta 5 y San Ignacio para llegar al Parque Almagro.

Mira cómo se vive la marcha en Twitter.

Este es el minuto a minuto de El Dínamo para esta jornada.

19:30: “En esos momentos fue reconocido por los manifestantes y se refugió en una caseta de seguridad del Congreso. Los carabineros no son activistas, eso que lo tengan claro, sólo quieren observar las marchas para determinar a los delincuentes”, afirmó el general Aquiles Blu, director de Seguridad y Orden de Carabineros, sobre el sargento de la dirección de inteligencia de la policía uniformada que fue descubierto al interior del Congreso.

19:27: “A partir de esta experiencia hay que reemplazar estos actos por una mesa de diálogo para hablar estos temas. Más que marchas queremos apelar al sentido común. Si los organizadores no pueden controlar a los grupos que se aprovechan de ellos, es momento de cambiar la estrategia”, afirmó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

17:45: El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, afirmó que “no existe ningún inconveniente de que las personas puedan expresarse y sobre todos que lo hagan en paz, sin  generar violencia. Manifestaciones en paz no hay inconvenientes y son formas de expresar las opiniones de los ciudadanos. Actos de violencia es lo que queremos que no ocurra”.

Agregó que “el gobierno tiene muy claro lo que tiene que hacer, siempre está dispuesto a dialogar, a sentarse en una mesa. Al mismo tiempo, sin  perjuicio de ello, enviar los proyectos al parlamento, donde se dará la disucisón. Ojalá exista una reflexión para abandonar la calle e ir al parlamento”, afirmó.

Sobre el carabinero que habría estado infiltrado entre los encapuchados, el vocero afirmó que “nos cuesta pensar o creer que haya un carabinero en una situación de encapuchado. No nos parece efectivo ni prudente, pero no tenemos una información que lo confirme. De ser cierto, carabineros tiene sus mecanismos internos para determinar una situación así”.

17:20: El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, está haciendo un recorrido por los sitios dañados de la comuna. “Esto no es democracia, no es estado de derecho, estos son actos delictivos. Entendemos el malestar de los vecinos. Lucharé para que esto se termine. Qué pasa con los vecinos, con los que se les rompe la propiedad privada”, emplazó el edil.

17:05: Continúan los enfrentamientos entre Carabineros y encapuchados afuera de la casa central de la Universidad de Chile.

16:40: El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, afirmó que las marchas educacionales han generado ruido en el resto del continente y que varias organizaciones de profesores están coordinadas para emplazar al gobierno chileno. Asimismo, dijo que desde Argentina, alumnos de distintos colegios enviarán cartas a sus pares chilenos para brindarles apoyo.

16:35: Giorgio Jackson desmintió su alejamiento del movimiento y afirmó que como en cualquier instancia “existen diferencias, pero éstas nos nos han quitado el norte”.

16:30: El movimiento estudiantil acaba de iniciar una conferencia de prensa. Camila Vallejo destacó la cantidad de personas que adhirieron a la marcha de hoy y afirmó que “este movimiento está traspasando los límites de nuestro país. Hay dos paradigmas enfrentados: la lógica neoliberal que ha demostrado estar en crisis en los últimos 30 años y por otro lado está el Estado que garantiza la educación pública, gratuita y pluralista”. En ese sentido, afirmó que “acá hay una mayoría que se expresa, el gobierno es el único intransigente. Es necesario que el gobierno dé una respuesta clara mañana, el gobierno tiene que entender la situación histórica en que está Chile, que se ha vuelta a empoderar”. Repitió su llamado a un nuevo cacerolazo a las 21 horas.

16:00: El diputado DC Gabriel Silber afirmó que hay registro fotográfico del carabinero infiltrado como encapuchado que ingresó al Congreso y que fue protegido por la guardia de ese recinto. “Carabinero infiltrado y encapuchado! Se refugia en congreso! Guardia congreso lo protege! Grave situación!”, publicó en Twitter y agregó que “Existe registro fotografico! Pediremos salida d coronel a cargo de la guardia congreso! X amparar a infiltrado e impedir acceso a diputados (sic)”

15:45: Carro lanzagases llega al frontis de la Universidad de Chile para reforzar la contención de Carabineros ante movimiento en ese sector.

Foto: Fernando Duarte

15:35: Un carro lanzaaguas está atravesado en la pista sur de la Alameda, frente a la Universidad de Chile. Se reactivaron los enfrentamientos en ese sector.

15:30: En estas condiciones quedó el auto quemado en Nataniel. A esta hora, retenes móviles de Lo Barnechea, Las Condes y Ñuñoa están resguardando la seguridad en ese sector.

15:20: Enfrentamientos se trasladan a Santa Rosa con Santa Isabel.

14:55: Incidentes entre estudiantes y encapuchados en Concepción, mientras en su Twitter la dirigente Camila Vallejo afirmó que “rechazamos todos los actos de violencia q se han sucitado despues de la marcha pacifica y exitosa que hemos tenido en la jornada de hoy”. En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, afirmó por la misma red social que “el Ministro HP (Hinzpeter) se equivocó al no haber autorizado nuestra marcha anterior y creó una situación de caos que se pudo haber evitado”.

14:50: Varios focos de enfrentamiento entre encapuchados y fuerzas policiales. A los focos en las calles Nataniel y Paseo Bulnes se une la esquina de Santa Isabel y San Diego.

14:35: El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, llamó a los dirigentes a responsabilizarse por los actos de violencia. “Un llamado a los dirigentes a adquirir la dimensión de estos daños. Ellos deben darse cuenta que cuando uno convoca a una marcha debe hacerse responsable de lo que provoca. Cunado no se es capaz hay un llamado a que el diálogo se produzca en otro lugar, en el Congreso, donde parlamentarios han planteado que están abiertos a debatir el tema.

14:20: Siguen los violentos incidentes entre Carabineros y encapuchados en el Paseo Bulnes y Nataniel. Actúa la caballería montada, fuerzas especiales, carros lanzaaguas y lanzagases. Encapuchados quemaron dos autos en las cercanías de Nataniel.

14:05: Encapuchados atacan edificio en Nataniel Cox con Eleuterio Ramírez con piedras, palos y objetos contundentes. Por lo menos 100 personas ingresan al hall del edificio y destruyen vidrios.

13:45: Incidentes en las cercanías del Congreso en Valparaíso.

13:30: Camila Vallejo descartó que contrato firmado entre la Fech y un preuniversitario genere lucro para alguno de los dirigentes estudiantiles: “No hay lucro porque (si bien) esa plata que sale del preu no se invierte en el mismo preuniversitario, sí se reinvierte en los gastos que tienen las actividades de la federación, como extensiones populares. No es una cuestión que vaya al lucro individual de nadie y nadie está ganando plata por eso”, planteó en Mega una de las líderes del movimiento.

13:24: Pese a que en el Paseo Bulnes hay incidentes protagonizados por grupos muy minoritarios, miles de personas se congregan en torno a distintas representaciones artísticas.

13:14: Oposición presentó acusación constitucional contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por la actuación de Carabineros en la marcha del 4 de agosto.

13:05: En España también marcharon por la educación chilena. Mira aquí las fotos

12:44: “Ha sido una marcha ejemplar, vamos por varias calles paralelas porque las calles no daban el ancho. La marcha se ha mantenido en completo orden, no ha habido ninguna provocación de los manifestantes”, señala a CNN el dirigente Giorgio Jackson.

12:40: Comienza a restablecerse el tránsito en las calles que estaban cortadas.

12:35: “Hacemos un llamado a terminar esta gran movilizacion en calma, ya sabemos que los violentistas no somos nosotros!!”, afirmó en Twitter, Camila Vallejo.

12:30: Encapuchados y Carabineros se enfrentan en el Paseo Bulnes, mientras la gran mayoría de los estudiantes y adherentes a la movilización se mantienen en completa calma en el Parque Almagro.

12:25: #9deagosto ya es el segundo tema más comentado en Twitter de Chile.

12:24: Con baile y canciones, la gente se congrega en el Parque Almagro. La manifestación es multicolor, con carteles, pancartas y se advierte la presencia de muchas familias. Reportes de prensa hablan de algunos incidentes en la parte final de la marcha, específicamente en la calle Eleuterio Ramírez.

12:18: Manifestantes continúan pasando por avenida España con Blanco Encalada, mientras las primeras personas llegaron hace casi media hora al Parque Almagro.

12:15: Manifestantes se enfrentan a encapuchados para evitar disturbios.

12:09: “Hace 10 minutos evaluaba todo muy bien, era una marcha tranquila, creativa, que representaba lo que los jóvenes quieren, pero hace unos cinco minutos comenzamos a ver disturbios, que ojalá no pasen a mayores. Ya vemos que hay encapuchados, que no están ni ahí con la calidad de la educación. Hoy están en esta marcha, mañana contra HidroAysén y tienen otros objetivos”, afirmó el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett en CNN.

12:07: Parque Almagro comienza recibir a la gran masa de manifestantes. El permiso para ocupar ese lugar es hasta las 14:00 horas. Se registran algunos incidentes aislados.

12:05: El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, emplazó al Ejecutivo a través de Twitter al afirmar:Cuántas marchas necesita el gobierno para darse cuenta de su soledad política? ¡¡Aquí está el pueblo, aquí está la mayoría!!” y “Confirmado, nuestra marcha supera ampliamente los 100 mil!! ¡¡Aquí esta el pueblo!! ¡¡Somos mayoría!!”.

11:50: “100 mil personas en Santiago en la marcha por la educación. Hoy 21 horas cacerolazo por la educación. Que nuestra voz se escuche más fuerte”, es el último mensaje en Twitter de Camila Vallejo.

11:45: Comienzan a llegar a Parque Almagro los primeros manifestantes. La marcha continúa su paso tranquilo por las calles, sin actuación de fuerzas policiales.

11:37: La cabeza de la marcha avanza por 10 de julio con Nataniel, mientras una columna masiva de gente sigue caminando por avenida España hacia Blanco Encalada

11:33: La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) informa mediante su cuenta de Twitter que se encuentra cerrado el acceso a la calle 10 Julio a la altura de Vicuña Mackenna, que se terminó el desvío de Matucana/Portales y que el acceso a Nataniel desde Alameda se encuentra cerrado por la marcha estudiantil.

11:26: Camila Vallejo acaba de escribir en Twitter: “Una multitudinaria marcha que ya llena 10 cuadras. Hoy 21 horas cacerolazo por la educación. Apoyen y difundan!”

11:18: Entre 40 mil y 60 mil personas se estima la convocatoria de la movilización que recorre el centro de Santiago.

11:10: Dirigentes secundarios avanzan por Club Hípico. “La convocatoria ha sido muy exitosa. Todo está muy pacífico y en orden”, afirma Freddy Fuentes, vocero del Liceo de Aplicación en CNN.

10:55: Una parte del movimiento estudiantil avanza por Blanco Encalada mientras otra parte de la columna sigue caminando por avenida España.

10:50: Dirigentes sociales, padres y apoderados, ANEF y profesores marchan en dirección al Parque Almagro en completa calma.

10:45: El lienzo principal de la marcha está llegando a avenida España con Gorbea. Este es el grupo más avanzado, pues una gran cantidad de gente recién comenzó la marcha desde la Usach.

10:38: “Y va a caer, y va a caer, la educación de Pinochet”, cantan los manifestantes que avanzan desde Estación Central hacia avenida España.

10:35: Mientras un grupo de manifestantes se adelantó en la marcha, aún continúa un grupo importante de gente congregado en el frontis de la Usach.

10:28: Metro informa que los accesos en las estaciones Santa Ana y San Joaquín (ambas de la Línea 5) son intermitentes.

10:25: Se espera que 1.300 carabineros resguarden el avance de la marcha por las calles del centro de Santiago, según informó la Intendencia.

10:18: La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) informa que la Alameda está desviada al poniente. La locomoción colectiva va por avenida Brasil y los vehículos particulares por Ricardo Cumming. El flujo de Matucana, al sur, es desviado por Portales, al poniente. El flujo de Alameda, al oriente, es desviado por San Borja.

10:15: La columna se mueve por Alameda en dirección avenida España.

10:00: Con unos minutos de anticipo se inició la marcha desde el frontis de la Usach

08:00: El punto de inicio de la marcha es el frontis de la  Universidad de Santiago para seguir por Alameda, al oriente; avenida España, Blanco Encalada, al oriente; cruce de la Ruta 5 y San Ignacio, para llegar al Parque Almagro.

07:30: La intendenta hizo un llamado esta mañana a los estudiantes para que se responsabilicen de los hechos que ocurren en las marchas que convocan, no solo del llamado para reunir a las personas. “Siempre les he dicho uno no se puede solo hacer responsable en una convocatoria, sino que también tiene que hacerse responsable de los resultados, y por eso vamos a coordinar no solamente con Carabineros sino que con ellos mismos, que puedan irnos señalando cuando hay personas que no pertenecen al movimiento estudiantil y que lo único que buscan es manchar este movimiento a través de desordenar el orden público”, sostuvo la autoridad regional en entrevista con Canal 24 Horas.

07:00: Durante la mañana de hoy se registraron nuevas barricadas en diversos puntos de Santiago, lo que fue calificado por Pérez como una situación injusta para el movimiento estudiantil. La autoridad regional confirmó que hubo seis personas detenidas tras estos hechos.

Más Noticias

Más Noticias