País

¿En qué lugar no será obligatorio el uso de la mascarilla?

Este lunes se detectó la cifra más baja desde enero pasado luego de un sostenido avance de la variante ómicron.

Las autoridades estarían preparando modificaciones al Plan Paso a Paso. AGENCIA UNO / ARCHIVOLas autoridades estarían preparando modificaciones al Plan Paso a Paso. AGENCIA UNO / ARCHIVO
Las autoridades estarían preparando modificaciones al Plan Paso a Paso. AGENCIA UNO / ARCHIVO

En medio de una baja sostenida de nuevos casos, el Ministerio de Salud (Minsal) ha dado señales que pronto podría flexibilizar el uso de la mascarilla en nuestro país.

Este lunes se detectaron 2.711 nuevos contagios de COVID-19, la cifra más baja registrada desde enero pasado luego de un sostenido avance de la variante ómicron.

“La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -35% y -57% para la comparación de 7 y 14 días, respectivamente”, indicó el (Minsal).

Por ello y ante este nuevo escenario, el gobierno podría disponer el fin de la mascarilla o flexibilizar su uso.

“Estamos más cerca del fin de las mascarillas”, afirmó la ministra de salud María Begoña Yarza, a Radio Duna el viernes pasado.

Aunque la autoridad no quiso confirmar la flexibilización de su uso, añadió que solo dará detalles este martes, cuando debute la nueva forma de comunicar los avances o retroceso del COVID-19 en Chile.

¿En qué lugar no sería obligatoria la mascarilla?

La ministra María Begoña Yarza explicó que "estamos en una etapa epidemiológica de la pandemia en la que tenemos baja circulación del virus".

"Con las coberturas de vacunas que tenemos, uno dice: en aquellos lugares en que hay espacios abiertos y hay buena circulación de aire, ¿podríamos generar allí una nueva forma de habitar ese espacio? (...) Pero también nos tenemos que hacer cargo de que las personas no transitan solo por lugares de bajo riesgo", dijo.

Las autoridades estarían preparando modificaciones al Plan Paso a Paso, donde habría una fase que permitiría no utilizarla en situaciones como hacer deporte o actividades al aire libre, siempre que se respete la distancia social.

Junto a ello, se estaría evaluando que en la fase de Apertura Avanzada, la mayoría de las actividades al aire libre y algunas en lugares cerrados sean libres de mascarillas. En este último caso, sería necesario el Pase de Movilidad.

Más Noticias

Más Noticias