País

Gobierno promulga Ley que crea Sistema de Garantías de los derechos de la niñez

El presidente Sebastián Piñera destacó que la legislación permite a nuestro país cuidar mejor a sus niños y niñas.

La Ley que crea el Sistema de Garantías y Protección ingresó al Congreso en 2015. AGENCIA UNOLa Ley que crea el Sistema de Garantías y Protección ingresó al Congreso en 2015. AGENCIA UNO
La Ley que crea el Sistema de Garantías y Protección ingresó al Congreso en 2015. AGENCIA UNO

En La Moneda el presidente Sebastián Piñera promulgó este domingo la Ley que crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez que fortalece el rol del Estado en el cuidado de los menores y expande las Oficinas Locales de la Niñez.

La iniciativa legal, que ingresó al Congreso en septiembre de 2015, permite concretar la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño a nivel de legislación interna, a 30 años de su ratificación por el Estado de Chile.

Durante este Gobierno se ingresaron indicaciones que buscaron fortalecer el rol de la familia, estableciendo que es el núcleo fundamental de la sociedad y la primera “encargada de brindar protección a los niños, de su cuidado y su educación”.

Al respecto, el presidente Piñera destacó que “la niñez es una etapa maravillosa en la vida de las personas, es la etapa de la inocencia, de las curiosidades, de las ternuras, de los descubrimientos, de las preguntas, pero también es la etapa en que tiene que recibir amor, seguridad, protección, ternura, acogimiento para que se pueda desarrollar en plenitud”.

“Sabemos que esta ley es dar un gran paso adelante, pero la misión de construir un país que cuide mejor a nuestros niños no ha terminado, tiene que continuar”, afirmó el mandatario.

El nuevo Sistema de Garantías y Protección Integral

Otra de las características es que establece un nuevo sistema de protección administrativa, mediante la expansión y creación de Oficinas Locales de la Niñez, en 79 comunas a lo largo de todo el territorio nacional.

Estas tendrán la obligación de prevenir situaciones de vulneración y proteger sus derechos.

En paralelo, se crea el Sistema Alerta Niñez, un compromiso del programa de Gobierno que se pone a disposición de las Oficinas Locales de la Niñez como un instrumento que permita identificar a menores con mayor riesgo de sufrir vulneraciones.

“Alguien dijo que el verdadero grado de civilización de una sociedad, se mide por la forma en que trata a sus niños, y esa es la razón de fondo del Programa Niños Primero en la Fila que con tanta fuerza hemos impulsado”, finalizó el presidente Piñera.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias