País

Gobierno proyecta 1 millón de viajes por Chile en Fiestas Patrias

Las autoridades afirmaron que la ausencia de cordones sanitarios y las mayores libertades por el pase de movilidad permitirán un incremento de las actividades turísticas en el país.

La mitad de los viajes se realizaría desde la Región Metropolitana. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La mitad de los viajes se realizaría desde la Región Metropolitana. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Gobierno señaló que al menos 1 millón de viajes por Chile se realizarán en medio de las Fiestas Patrias, lo que significaría una importante recuperación del sector turístico nacional, el que fue duramente golpeado por la pandemia de COVID-19.

Las autoridades plantearon que el programa “18 seguro parte por casa”, que mantiene las restricciones para los aforos en eventos masivos, pero que entrega mayores facilidades con el fin de los cordones sanitarias y las mayores libertades con el pase de movilidad, permitirán que los traslados recuperen niveles vistos desde el año 2018.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, aseguró que durante el fin de semana largo del 17, 18 y 19 de septiembre los viajes con pernoctaciones en el país al menos superen los 800 mil, lo que “significa entre 19 y 20 veces más que el año pasado”.

José Luis Uriarte, subsecretario de Turismo, afirmó que en Fiestas Patrias los viajes podrían alcanzar el millón, considerando la base de 2015, cuando también hubo tres días feriados.

“Si hacemos las proyecciones en base a los números de 2015, llegamos a estimar que deberían viajar dentro de Chile alrededor de 400 o 450 mil personas. Sin embargo, si tomamos en cuenta el comportamiento de los chilenos en las vacaciones de invierno, el que todo nosotros llevamos una mochila bien pesada a cuestas después de este más de un año y medio de pandemia, creemos que los viajes se van a elevar y van a llegar por sobre los 800 mil”, complementó.

La autoridad afirmó que existen zonas donde las reservas turísticas ya están al 80%, con lo que se podrían recuperar las cifras del 2018, cuando la festividad se extendió por seis días.

En cuanto a los destinos, el Gobierno cree que cerca de la mitad de los viajes saldrá desde la Región Metropolitana, y que un 25% tendría su destino en la Región de Valparaíso.

Más Noticias

Más Noticias