País

Gobierno respondió a críticas de la OMS por cuarta dosis: “Nuestro principal rol es salvar vidas en nuestro país”

El vocero Jaime Bellolio señaló que Chile fue uno de los primeros países en donar vacunas en Latinoamérica y en coordinar acciones para una mejor distribución.

El ministro abordó el tema durante una actividad con la Seremi de Salud de la Región Metropolitana. SEGEGOB
El ministro abordó el tema durante una actividad con la Seremi de Salud de la Región Metropolitana. SEGEGOB

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, respondió a los dichos del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, que criticó a los países que iniciarán un programa de vacunación contra el COVID-19 con una cuarta dosis.

El líder del organismo internacional cuestionó la medida apuntando a la distribución desigual de las fórmulas, la que según él ha perjudicado a naciones pobres que ni siquiera han podido inocular a sus trabajadores sanitarios.

Durante una actividad con la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Helga Balich, el ministro afirmó que Chile seguirá comprando vacunas “porque nuestro principal rol como Gobierno es salvar vidas en nuestro país“.

“Si uno viera el promedio de exceso de muertes, las personas que fallecieron porque no se tomaron las medidas adecuadas, en Chile habrían fallecido más de 30 mil personas, es decir, pudimos salvar más de 30 mil vidas de chilenos, chilenas y personas que habitan en nuestro país, por las medidas que se han tomado respecto al COVID-19 y también la vacunación”, agregó.

Bellolio explicó que “a partir del sexto mes de la última inoculación o vacunación, comienzan a bajar un poco la cantidad de anticuerpos para aquellas personas que son inmunocomprometidas , esto puede ocurrir un poquito más rápido, para aquellas personas que son mayores también puede ocurrir un poquito más rápido”.

El vocero aseguró además que gracias a la rápida aplicación de la tercera se logró que la propagación de la variante delta “no fuese tan dura”, señalando que “exactamente es lo mismo queremos hacer con respecto a esta cuarta dosis”.

Sobre los cuestionamientos de la OMS a la distribución de las vacunas, el vocero de Gobierno “Chile ha sido uno de los principales promotores en que hayan acciones coordinadas con otros países del mundo”.

“De hecho Chile también es de los países que primero donó vacunas en Latinoamérica y en otros lugares, porque sabemos que no solamente depende de nuestro país, pero primero nuestra labor es con nuestro país, y a continuación es lo que ocurre con nuestros países vecinos y por supuesto también con otros continentes donde hay algunas veces una resistencia a la vacunación, que no tiene que ver con los problemas logísticos de llevar la vacuna”, complementó.

Durante el jueves el presidente Sebastián Piñera confirmó que el programa de cuarta dosis comenzará el próximo lunes con las personas inmunocomprometidas, para continuar el 7 de febrero con los mayores de 55 años.

Más Noticias

Más Noticias