País

Gobierno retira propuesta a camioneros tras no desbloquear rutas y aplicará Ley de Seguridad del Estado

"Exigimos la liberación de las rutas y exigir el libre tránsito. Vamos a retirar las propuestas que habíamos hecho como Gobierno”, indicó Izkia Siches.

Si bien ambas partes habían aceptado la propuesta, los camioneros no cumplieron su parte del trato, por lo que el Ejecutivo la retiró, ya que los transportistas pidieron nuevas condiciones. AGENCIA UNO/ARCHIVOSi bien ambas partes habían aceptado la propuesta, los camioneros no cumplieron su parte del trato, por lo que el Ejecutivo la retiró, ya que los transportistas pidieron nuevas condiciones. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Si bien ambas partes habían aceptado la propuesta, los camioneros no cumplieron su parte del trato, por lo que el Ejecutivo la retiró, ya que los transportistas pidieron nuevas condiciones. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Izkia Siches, ministra del Interior, anunció el fin del diálogo con los camioneros que se encontraban en paro en el sur del país, luego que no cumplieran con el acuerdo de desbloquear las rutas.

Ante esta situación, desde el Ejecutivo dejaron en claro que se valdrán de “todos los instrumentos que el Estado de Derecho” les permite, como la Ley de Seguridad del Estado.

En conferencia de prensa desde La Moneda, Siches recalcó que "todo tiene un límite. Es por ello que como Gobierno nos vemos en la obligación de velar por el libre tránsito en el país. Exigimos la liberación de las rutas y exigir el libre tránsito. Vamos a retirar las propuestas que habíamos hecho como Gobierno”.

Frente a la pregunta de aplicar la Ley de Seguridad del Estado contra los camioneros que mantengan el bloqueo de las carreteras, la titular de Interior no lo descartó, apuntando que "vamos a utilizar todas las medidas que el Estado de Derecho nos compete para liberar las rutas en el más breve plazo”.

Izkia Siches puntualizó que "nuestro Gobierno siempre ha estado disponible al diálogo. Hemos trabajado por responder cada una de las demandas que nos han planteado. A pesar de ello han mantenido el corte de las rutas, en el punto de impedir el paso de una ambulancia con un paciente grave”.

La Moneda y los transportistas habían acordado la presentación de un proyecto de ley para crear un “estado constitucional intermedio” y así permitir la acción de las Fuerzas Armadas en la protección de las rutas sin la necesidad de declarar Estado de Excepción.

Si bien ambas partes habían aceptado la propuesta, los camioneros no cumplieron su parte del trato, por lo que el Ejecutivo la retiró, ya que los transportistas pidieron nuevas condiciones como decretar Estado de Excepción por 15 días hasta que se aplicara el Estado Intermedio, lo que no encontró respuesta en el Gobierno. 

Más Noticias

Más Noticias