País

Gobierno solicitará informes tras denuncia contra director de Dipolcar

La vocera Camila Vallejo reaccionó a la publicación de un reportaje, que acusa al encargado de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros, Luigi Lopresti, de una supuesta estrategia para “socavar” a la actual administración.

Vallejo afirmó que de ser cierta la información, se trataría de un hecho "muy grave". AGENCIA UNO
Vallejo afirmó que de ser cierta la información, se trataría de un hecho "muy grave". AGENCIA UNO
Por:  Equipo El Dinamo

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló este miércoles que se solicitarán todos los informes correspondientes para aclarar una denuncia en contra del encargado de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), Luigi Lopresti, quien fue acusado de encabezar una supuesta estrategia para “socavar” a la actual administración.

La acusación, que fue publicada por el medio Interferencia, apunta a una presunta entrega de informes de inteligencia policial parciales al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la suspensión de la vigilancia secreta del presidente Gabriel Boric y de la ministra Izkia Siches e informar con anticipación de situaciones a ex autoridades del gobierno del ex presidente Sebastián Piñera.

Durante su vocería en el Palacio de La Moneda, la ministra Secretaria General de Gobierno expresó que “lo que nos corresponde ante cualquier tipo de denuncia de estas características, o notas de prensa o reportajes de estas características, es solicitar todos los informes correspondientes, y eso es lo que estamos haciendo”.

"Desde el Ministerio del Interior se van a solicitar los informes a la institución para ir despejando dudas. De ser cierto, es muy grave", precisó Vallejo, quien adelantó que la entrega de antecedentes se concretará “en las próximas horas”.

Yáñez pidió entregar antecedentes al Ministerio Público

En paralelo, se confirmó que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, mandató a Lopresti a entregar todos los antecedentes al Ministerio Público para aclarar el tema.

“Respecto de estas graves aseveraciones que se realizan, señalar en primer lugar que por instrucciones de nuestro señor general director de Carabineros de Chile ordenó e instruyó que sea el propio director de Inteligencia Policial de Carabineros quien ponga los antecedentes a disposición del Ministerio Público”, señaló el jefe nacional de Orden y Seguridad, general Marcelo Araya.

La autoridad policial explicó que esta acción se concretará “principalmente por un tema de transparencia, de certeza, de celeridad y que sea un órgano externo el que investigue”.

Más Noticias

Más Noticias