País

Gobierno solicitará una nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur

La ministra del Interior, Izkia Siches, entregó un positivo balance sobre la medida, confirmando que recurrirá por segunda vez al Congreso para ampliarla por 15 días.

La ministra Siches anunciando la nueva prórroga. AGENCIA UNO
La ministra Siches anunciando la nueva prórroga. AGENCIA UNO
Por:  Equipo El Dinamo

La ministra del Interior, Izkia Siches, informó este jueves que recomendarán al presidente Gabriel Boric solicitar una nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur, por lo que el Gobierno deberá presentar una segunda propuesta ante el Congreso Nacional.

Tras el encuentro con autoridades de Defensa y de las Fuerzas Armadas, la jefa de gabinete entregó un positivo balance sobre la aplicación de la medida en dos provincias de la Región del Biobío (Arauco y Biobío) y en toda la Región de La Araucanía.

"Hay una reducción importante en quema de camiones en más de un 85%, en torno a ataques a vehículos, en un 65%, y en uso de armas de fuego en un 57%. También hemos fortalecido los protocolos y comunicación que existe entre las Fuerzas Armadas y nuestras policías", manifestó.

La secretaria de Estado añadió que “en conjunto hemos resuelto recomendarle al presidente de la República volver a prorrogar el estado de excepción en la zona y por lo mismo esperamos el próximo miércoles 29 de junio estar en el Parlamento dando cuenta a lo señores y señoras parlamentarias de los detalles de estas cifras, como también la necesidad desde el punto de vista técnico y en materia de seguridad, de seguir contando con esta medida complementaria en la zona”.

El actual estado de excepción en la Macrozona Sur rige hasta el 30 de junio, por lo que deberá tramitarse de manera rápida para mantenerse vigente por al menos 15 días adicionales.

La implementación de la medida ha dejado en evidencia las diferencias entre ambas coaliciones que respaldan al Gobierno. Desde Apruebo Dignidad (FA y PC) se han mostrado distantes a la presencia de las Fuerzas Armadas en la zona, mientras que Socialismo Democrático (PS, PPD, PR y PL) han votado mayoritariamente a favor de la propuesta del Ejecutivo.

Más Noticias

Más Noticias