País

Gobierno tras desalojo de "toma VIP" de Antofagasta: "No daremos trato privilegiado a nadie"

La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, valoró el desalojo del terreno tomado en el sector El Huáscar, que involucró a una dirigenta del PS. 

La ministra Javiera Toro destacó el desalojo realizado por autoridades de Antofagasta. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La ministra Javiera Toro destacó el desalojo realizado por autoridades de Antofagasta. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, valoró el desalojo realizado durante este jueves a la llamada “toma VIP” que se había instalado en sector El Huáscar de Antofagasta, en una ocupación que involucró a una dirigenta del Partido Socialista (PS).

Las construcciones se habían establecido en plena playa, en una zona no habilitada para viviendas. Frente a esto, las autoridades de Gobierno, junto con personal de Carabineros, procedieron a derribar las viviendas irregulares y retirar a sus habitantes.

Algunos ocupantes se resistieron a la acción, bloqueando la entrada al lugar. En una de las casas se instaló un cartel que decía “yo vivo con mi mamá y mi hermano, y somos chilenos”.

El caso tomó relevancia política en la zona luego que se conociera que una de las participantes de la toma era la ex candidata a senadora Jaqueline Santander, quien se desempeñaba como vicepresidenta de la Mujer y Género del PS Antofagasta.

Sobre esto, la ministra Toro comentó que "desde Bienes Nacionales estamos trabajando firmemente para ayudar a encontrar terrenos que permitan resolver una emergencia país, que es la crisis habitacional, y por eso indigna tanto estas ocupaciones en terrenos fiscales, frente a la playa, que son de todas y todos, y que no tienen nada que ver con la necesidad".

En cuanto a la participación de figuras oficialistas en la toma, la secretaria de Estado señaló que "como Gobierno y desde nuestro ministerio no le daremos trato privilegiado a nadie", agregando que "nunca le vamos a dar tratos preferentes a dirigentes políticos o autoridades".

La ex candidata a senadora habría realizado un requerimiento a Bienes Nacionales para poder arrendar el cuestionado terreno, pero esto lo concretó una vez recibida la notificación de desalojo. La dirigenta también acusó una “persecución política” en su contra de parte del alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez.

Más Noticias

Más Noticias