País

Gonzalo Arenas y AVP: “Uno esperaría un mínimo criterio y olfato político del gobierno”

El diputado UDI dice que no se arrepiente de haber dicho que le "avergüenza" su gobierno debido al envío al Congreso del proyecto que busca regular las uniones entre parejas del mismo sexo. "Debemos estar dedicados a solucionar el problema de la educación y no estos temas", aseguró.

Por:  Fernando Duarte M

Fue minutos después de que el Presidente Sebastián Piñera firmara el envío del proyecto de ley que busca establecer un Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), que incluye a personas del mismo sexo, que el diputado UDI Gonzalo Arenas escribió en su cuenta de Twitter que se “avergonzaba” del gobierno.

Su comentario generó revuelo en la red social y la respuesta inmediata de sus pares de RN, Pedro Browne y Marcela Sabat, quienes rechazaron sus dichos. Sin embargo, lejos de arrepentirse, el parlamentario gremialista reiteró ayer que se avergonzaba de la administración Piñera y presentó, junto al diputado UDI Gustavo Hasbún, un proyecto de reforma constitucional para establecer que el matrimonio sólo se pueda celebrar entre un hombre y una mujer.

En conversación con El Dínamo, el parlamentario gremialista ahondó en sus críticas al Ejecutivo, al que acusa de carecer de olfato político, aseguró que ha sido amenazado por su postura sobre el AVP y cuestionó al Presidente Sebastiàn Piñera instalar un tema en la agenda que divide a la Alianza.

¿Qué le parecieron las reacciones tras sus comentarios en contra del AVP?

Cuando uno está en política y defiende ciertas cosas que considera importantes tiene que estar dispuesto a que no a todos les guste lo que uno hace y así como he recibido muchas críticas, también recibí felicitaciones. Así que lo tomo como parte de lo que es la política y a veces las pasiones encendidas que se generan.

Pero a través de Twitter se le acusó de fascista e intolerante…

Lo que me sorprende es que los defensores de la tolerancia son los más intolerantes cuando se encuentran con alguien que piensa totalmente distinto y eso es un poco inexplicable.

Usted dijo que recibió amenazas, ¿Quièn y cómo lo amenazaron?

Comentarios como que conocen a mi familia, que saben dónde trabaja mi señora, etc… Pero tampoco le doy mucha importancia porque no me atemorizan ni me disminuyen en nada. Entiendo que es parte de todo esto y estoy acostumbrado, así que en ese sentido no hago un tema de eso.

Cuando el Presidente firmó el envío del proyecto usted dijo que se avergonzaba del gobierno ¿Sigue sintiendo lo mismo?

Sí claro. Ahora, uno podrá haber ocupado otras expresiones, pero las ideas de fondo las sigo manteniendo.

¿Pero qué fue lo que le pareció mal?

Creo que fue impresentable que el Presidente enviara un proyecto al Parlamento sin el mínimo apoyo y acuerdo de los partidos de la coalición que lo respaldan. Eso no había pasado en 20 años de democracia. Además, se hizo un simulacro de escuchar a la UDI y nosotros trabajamos intensamente, cerca de un mes para presentar una propuesta, y en la que se presentó no existe ni una coma de lo que dijo la UDI. Así que, por supuesto, que me tengo que sentir engañado.

¿Se comunicó alguien del gobierno con usted después que hizo esos comentarios en Twitter?

Formalmente no. Informalmente tengo muchos amigos en el gobierno, pero formalmente no. Con el único que traté el tema fue con el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma.

¿Y qué le dijo?

Que había que tratar de bajar un poco el tono, pero él tampoco fue a la ceremonia.

¿Pero le llamó la atención, lo increpó?

Somos amigos, nos conocemos hace muchos años, así que tampoco es que sea un reto ni mucho menos. Conversamos el tema no más.

Conflicto estudiantil

¿Qué le parece el clima político y social que se está viviendo Chile?

Eso es de las cosas que a mí me parecen más increíbles en torno al Acuerdo de Vida en Pareja. Darle prioridad a un tema como éste, cuando tenemos un gigantesco problema con la educación, las movilizaciones más grandes de los últimos 20 años en Chile, alumnos que están a punto de perder el año escolar, acusaciones constitucionales en contra de los ministros del gobierno… O sea, uno esperaría un mínimo de criterio y olfato político del gobierno.

¿Tanto daño cree que puede generar este tema al interior de la Coalición por el Cambio?

Lo primero que uno tiene que tratar de lograr es mantener unidos a sus partidarios, a la gente que está con uno, y este proyecto es una autobomba que se coloca dentro de las propias filas de la Alianza porque se sabe que divide mucho, entonces, realmente  encuentro que es no entender cuáles son las prioridades del país.

¿Y cuáles debieran ser esas prioridades?

Debemos estar dedicados a ver cómo solucionamos el problema de la educación y no dedicados a estos temas. Además, cuando uno va a cualquier parte lo primero que le preguntan no es por el AVP, sino que le comentan mi hijo va a perder el año escolar, no puedo pagar el año qué vamos a hacer, hasta cuándo los paros, las protestas, los destrozos. Esos son los temas y no el AVP y eso lo encuentro realmente increíble.

¿En el Parlamento hay voluntad para buscar una solución al conflicto educacional?

En el Congreso estamos muy preocupados porque este movimiento estudiantil arrase con el sistema institucional. La democracia tiene sus plazos, sus tiempos y se puede negociar. Los jóvenes son vehementes, pero todos los diputados tenemos la disposición para analizar este tema y ojalá la discusión se traslade de la calle al Congreso.

En el contexto de las manifestaciones ¿Qué le parece el actuar de Carabineros y el Ministerio del Interior?

En eso respaldo 100% la actitud del ministro Hinzpeter. Él ha mostrado mucha firmeza y coraje para ejercer la autoridad, que es lo que uno espera de un ministro del Interior, siempre con apego a la ley por su puesto. Y creo que la acusación constitucional es solamente un recurso para hacer politiquería de este tema. Además, no creo que tenga sustento ni jurídico ni político.

Más Noticias

Más Noticias