País

Gordon recuerda instrucciones a carabineros tras denuncia de escuchas telefónicas

El jefe máximo de la policía uniformada realizó una videoconferencia con los jefes de zonas y unidades del país para recordar protocolos y ordenamiento interno en los distintos procedimiento.

Por:  UPI

El general director de Carabineros,Eduardo Gordon, en una video-conferencia con los jefes de las distintas zonas y unidades del país analizó y entregó instrucciones por los últimos acontecimientos que involucran a la institución, como son lasdenuncias sobre presuntas intervenciones telefónicas e infiltraciones en marchas callejeras.

De esta manera, según se supo, el jefe máximo de la policía uniformada está recordando a su personal los protocolos y ordenamiento interno que regula el accionar de sus funcionarios en los distintos procedimiento, para así respetar la Ley.

Cabe señalar que lo más delicado es la denuncia expresada ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, respecto de las eventuales intervenciones telefónicas a parlamentarios, lo que deberá investigarse.

Anoche el general Gordon, en una entrevista en TVN, sostuvo que su institución no permite ni autorizan la realización de intervenciones telefónicas a personas o instituciones, cuando estas no hayan sido ordenadas por un tribunal competente, en cumplimiento estricto del ordenamiento legal vigente.

Recalcó que Carabineros no permitirá el uso de cualquier recurso institucional para realizar acciones que claramente estén al margen de la Ley.

En la misma entrevista, Gordon validó el uso de balines de goma en los operativos para reprimir las manifestaciones en Dichato. “Los mandos operativos obviamente empiezan a utilizar estos elementos sobre la base de la realidad que están ellos viviendo (…) si es necesario puede ser también el balín de goma, eso lo usamos en última instancia”.

“Para ser franco, el mando que quiso utilizar ese armamento fue pertinente, lamentablemente fue necesario”, agregó.

Más Noticias

Más Noticias