País

Grau admitió que subsidio a canasta básica es insuficiente: "Actuamos en un presupuesto del año anterior"

El ministro de Economía afirmó que a pesar de esta dificultad el Gobierno está trabajando en un conjunto de medidas para ayudar a la clase media.

El ministro destacó que para una familia tipo el beneficio puede ser de 20 mil pesos al mes. AGENCIA UNOEl ministro destacó que para una familia tipo el beneficio puede ser de 20 mil pesos al mes. AGENCIA UNO
El ministro destacó que para una familia tipo el beneficio puede ser de 20 mil pesos al mes. AGENCIA UNO
Por:  Equipo El Dinamo

El ministro de Economía, Nicolás Grau, admitió este viernes que el subsidio a la canasta básica, que se entregará para enfrentar el alza de precios en alimentos y otros productos básicos, es “insuficiente” debido a que el Gobierno está operando con el presupuesto definido en 2021.

La autoridad se hizo cargo de las críticas por el monto de $6.410 por carga que abarca el beneficio, el que había sido acordado con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

“Es un apoyo que es un salto bien importante de un 40% y que para una familia tipo puede ser 20 mil pesos al mes”, precisó el secretario de Estado en declaraciones consignadas por Meganoticias.

Tras esto, el ministro afirmó que “yo estoy totalmente de acuerdo que es insuficiente, las familias tienen muchas más necesidades de lo que representa esa cifra, pero nosotros como gobierno actuamos en un marco de un presupuesto del año anterior y eso implica importantes restricciones”.

“Dicho eso, nosotros estamos haciendo un conjunto de políticas enfocadas a la clase media”, expresó Grau, precisando el encuentro que mantuvo con las pymes, sumado a los subsidios a combustibles, transporte público e IFE laboral.

El subsidio y las medidas por las alzas

Durante la presentación del beneficio, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que para resguardar el poder adquisitivo de la canasta básica de alimentos, se establecerá un observatorio del valor al público de la canasta básica de alimentos que va a administrar el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Eventualmente, si se identifican "movimientos que no son usuales, esto podrá ser investigado por la Fiscalía Nacional Económica", dijo el ministro.

Marcel añadió que la ayuda no se trata de un bono, sino que un beneficio que se entregará entre mayo y diciembre de 2022 por causante de Asignación Familiar o Subsidio Único Familiar.

"El primer pago va a incluir excepcionalmente un mes adicional por trabajador con carga", aclaró.

"El primer aporte correspondería a la variación del costo de esta canasta por persona, en los últimos 12 meses. La última cifra que hay para eso es del orden de los $6.500 (…) Esos $6.500 equivalen a un 45% de la Asignación Familiar en su tramo de mayor valor", explicó el jefe de la billetera fiscal.

Se estima que este aporte beneficiará a cerca de 3 millones de cargas familiares, correspondiente a alrededor de un millón y medio de hogares.

Más Noticias

Más Noticias