País

Grau negó "contrasentido" en pedir perdón a locatarios y retirar querellas por el 18-O

El ministro de Economía afirmó que el retiro de querellas corresponde a un compromiso de campaña del presidente Boric, y no implica dejar la persecución penal de los delitos.

La autoridad ofreció las disculpas al nombre del Estado a los comerciantes del sector de Plaza Baquedano. AGENCIA UNOLa autoridad ofreció las disculpas al nombre del Estado a los comerciantes del sector de Plaza Baquedano. AGENCIA UNO
La autoridad ofreció las disculpas al nombre del Estado a los comerciantes del sector de Plaza Baquedano. AGENCIA UNO
Por:  Equipo El Dinamo

El ministro de Economía, Nicolás Grau, negó este viernes que exista un “contrasentido” en las disculpas ofrecidas hacia los comerciantes del sector de Plaza Baquedano con el retiro de 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado contra los detenidos del estallido social.

La autoridad abordó el tema luego que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), cuestionara las declaraciones que entregó tras un encuentro con locatarios del barrio, que fue el más golpeado con la violencia tras el 18 de octubre de 2019.

Me parece insólito, un contrasentido, que, por un lado, el ministro de Economía pida disculpas a nombre del Estado por el inmenso daño que sufrieron nuestros locatarios, nuestros pequeños emprendedores, por los hechos de violencia y, por otra parte, ese mismo Estado retire las querellas en contra de los vándalos que causaron ese daño”, señaló la jefa comunal.

En declaraciones consignadas por radio Cooperativa, Grau negó que el pedir perdón a los locatarios y el retiro de las querellas sea un “contrasentido”, ya que esto último fue un compromiso de campaña del presidente Gabriel Boric.

“Es un compromiso de campaña, (las querellas) aumentan de forma desproporcionada las penas, y hemos dicho también, de manera muy clara, que eso no significa que no se vayan a perseguir penalmente los delitos, sino que tiene que ser de manera proporcional”, añadió.

El secretario de Estado expresó que "el sentido amplio es que tiene que haber un proceso de mucho diálogo y empatía en el país, y como Gobierno debemos tener empatía con los distintos sectores que se han visto afectados, y responder a cada uno de ellos".

Grau entregó estas declaraciones en el marco de un encuentro con representantes de mipymes, cooperativas y ferias libres de la región de Valparaíso, zona que también se vio afectada con los hechos de violencia luego de la revuelta.

Más Noticias

Más Noticias