País

Grupos mapuches radicalizados reafirman "lucha frontal en contra del Estado"

Tras una reunión en Máfil trece agrupaciones aseguraron que continuarán con las acciones violentas hasta expulsar a las forestales que operan en la macrozona sur.

Los grupos radicalizados mapuches aseguraron que no están vinculados al narcotráfico que opera en la zona. AGENCIA UNO/ARCHIVOLos grupos radicalizados mapuches aseguraron que no están vinculados al narcotráfico que opera en la zona. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Los grupos radicalizados mapuches aseguraron que no están vinculados al narcotráfico que opera en la zona. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Tras sostener una reunión durante el fin de semana en el lof Huemal Curin de la comuna de Máfil, trece agrupaciones mapuches radicalizadas reafirmaron que mantendrán la “lucha frontal en contra del Estado” de Chile.

El grupo, entre otros movimientos, está compuesto por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y la Resistencia Mapuche Malleco (RMM).

Según indicaron en un comunicado difundido por medios que respaldan la causa mapuche como radio Kurruf y Werkén Noticias, y que fue recogido por El Mercurio, continuarán con la lucha frontal en contra del Estado y el sistema capitalista, “asumiendo los costos de continuar en el weichan (guerra), y esto a pesar de que se viene un supuesto nuevo escenario”

“Nos reunimos distintas comunidades y orgánicas mapuches autonomistas con el objetivo de apoyar este proceso de recuperación territorial”, agregaron.

En esta línea, los trece grupos radicalizados solicitaron la salida del territorio de las empresas forestales extractivistas y de agricultores. También pidieron la liberación de representantes de sus movimientos que se encuentran condenados por delitos violentos en la macrozona sur.

Grupos indígenas se desmarcan de narcotráfico en macrozona sur

Por otro lado, las agrupaciones recalcaron que mantendrán la “Línea política de lucha” que han llevado sus comunidades en “ámbitos territoriales, espirituales y culturales, trabajo que se ve reflejado en control territorial efectivo y la transformación de estos espacios recuperados con levantamiento de ruka (viviendas) y bgillatuwe (ceremonias)”.

En el comunicado, las trece agrupaciones mapuches radicalizadas recalcaron que están en contra del narcotráfico que opera en la macrozona sur y aseguraron no ser los responsables de este problema.

Nos desmarcamos de aquellos grupos relacionados al narcotráfico que se introducen en el wallmapu, aprovechándose de nuestros jóvenes y desviándolos del mapuche sabio”, profundizó el grupo.

El comunicado fue firmado por Lof Huemal Curin (Máfil), Lof Newen We Mapu Temucuicui 3 (Victoria), Lof Revidicado Kukimo Territorio Kunko Chauracawin (Osorno), Lof llascawe (Panguipulli), Lof Herrera Antifilo (Panguipulli), Territorio Estación Boroa (Nueva Imperial), Territorio Wenteche en Recuperación (Lautaro), Territorio Wenteche, Territorio Wichawe, Asociación de Comunidad Autónomas (Loncoche), Coordinadora Arauco Malleco, Resistencia Mapuche Malleco y Liberación Nacional Mapuche.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias