País

Hacienda anuncia modificación al Mepco para evitar alzas de hasta $50 en precios de los combustibles

El ministro Rodrigo Cerda señaló que el incremento de los valores en las bencinas y el diesel podría extenderse por más de 30 semanas debido a los efectos de la guerra en Ucrania.

El mecanismo estará dando un subsidio en gasolinas de cerca $210 y en diésel en cerca de $170. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl mecanismo estará dando un subsidio en gasolinas de cerca $210 y en diésel en cerca de $170. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El mecanismo estará dando un subsidio en gasolinas de cerca $210 y en diésel en cerca de $170. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, anunció durante este martes una modificación de los parámetros del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), que permitirá contener el aumento del precio de los combustibles provocado por la guerra entre Ucrania y Rusia.

La autoridad explicó que con la medida se podrán evitar alzas de hasta $50 por litro durante esta semana.

“La verdad que si no realizamos esta modificación posiblemente las gasolinas y el diésel, podrían subir entre $20 y $50, el diésel podría acercarse a un aumento de $50 y las gasolinas podrían fluctuar alrededor de los $25 de aumento”, expresó el secretario de Estado.

Cerda dijo que con la modificación al Mepco “las gasolinas y el diésel van a aumentar esta semana $6,7 y no los montos entre $20 y $50 de los que estamos hablando”, añadiendo que el mecanismo “estará dando un subsidio en gasolinas de cerca $210 y en diésel en cerca de $170”.

“En las próximas semanas vamos a seguir viendo aumentos en los precios de los combustibles y podemos estar varias semanas, tal vez superior a 30 semanas de alza de precios de combustibles”, añadió el ministro.

El jefe de la billetera fiscal dijo además que las alzas se estarían concretando “porque efectivamente nos está afectando en materia de guerra de Rusia y Ucrania que están elevando significativamente el precio de los combustibles, si eso lamentablemente se mantuviera, durante un tiempo más prolongado, seguramente tendríamos este incremento de más de 30 semanas hacia adelante”.

El economista manifestó que “quisiéramos decir que hay otros parámetros del Mepco que se pueden modificar en las semanas venideras, para poder suavizar los pecios de las gasolinas. El Gobierno entrante tendrá la posibilidad de decidir y de ocupar esos parámetros como ellos estimen conveniente”.

Durante esta jornada el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el veto de su país a la importación de gas y petróleo de origen ruso, en una decisión que incrementará la volatilidad de los mercados.

Más Noticias

Más Noticias