País

Hacienda destaca recomendación del FMI de detener retiros de fondos de pensiones

El informe del FMI contiene numerosas recomendaciones para el Ministerio de Hacienda, el Banco Central, la Comisión para el Mercado Financiero y la Superintendencia de Pensiones.

“La evaluación del Fondo Monetario Internacional confirma que Chile tiene un sistema financiero sólido", indicó el ministro Cerda. AGENCIA UNO
“La evaluación del Fondo Monetario Internacional confirma que Chile tiene un sistema financiero sólido", indicó el ministro Cerda. AGENCIA UNO

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó la publicación del informe de evaluación del FMI sobre la estabilidad del Sistema Financiero de Chile, denominado “Financial Sector Stability Assessment (FSSA)”.

“La evaluación del Fondo Monetario Internacional confirma que Chile tiene un sistema financiero sólido y que la coordinación entre autoridades financieras, así como la política fiscal implementada, fueron adecuadas para mantener la estabilidad del sistema”, indicó.

El informe FSSA es la primera entrega de una misión conjunta entre el FMI y el Banco Mundial, denominada Financial Sector Assessment Program (FSAP), llevada a cabo entre marzo y agosto del 2021.

El informe contiene numerosas recomendaciones para el Ministerio de Hacienda, el Banco Central, la Comisión para el Mercado Financiero y la Superintendencia de Pensiones, las que “serán evaluadas detenidamente”, indicó el Ministro de Hacienda.

Por su parte, el Coordinador de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, Francisco Larraín, agregó que este primer informe de evaluación del FMI y el Banco Mundial es una buena noticia para la institucionalidad financiera chilena y marca coincidencias importantes con la agenda legislativa de la Coordinación de Mercado de Capitales del Ministerio.

“La ley de capitalización de Banco Estado, el Proyecto de Ley de Innovación Financiera (Fintech y Open Finance), el Proyecto de Ley que limita los cambios excesivos entre fondos de pensiones y otras iniciativas en diseño, como la creación de un registro consolidado de información crediticia, avanzan en la dirección sugerida por el Fondo. Esperamos con ansias el segundo informe de evaluación que profundiza en aspectos como la competencia y la inclusión en el mercado financiero”, señaló.

Finalmente, el Ministerio de Hacienda destacó la recomendación realizada por el organismo internacional de terminar con los retiros de fondos de pensiones y los anticipos de rentas vitalicias, aspectos que han sido enfatizados por las distintas autoridades financieras del país.

Más Noticias

Más Noticias