País

Hacienda rebaja hasta 1,5% la proyección de crecimiento para 2022

El ministro Mario Marcel ajustó las últimas proyecciones entregadas durante el gobierno anterior, que en enero estimaban una expansión del 3,5% para este año.

El secretario de Estado durante la comisión de Hacienda del Senado. AGENCIA UNOEl secretario de Estado durante la comisión de Hacienda del Senado. AGENCIA UNO
El secretario de Estado durante la comisión de Hacienda del Senado. AGENCIA UNO
Por:  Equipo El Dinamo

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto con la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, entregaron este martes el primer Informe de Finanzas Públicas (IFP) del gobierno de Gabriel Boric, el que estimó un importante recorte en la proyección del crecimiento económico para 2022, el que según las actuales autoridades alcanzará el 1,5%.

El jefe de la billetera fiscal presentó estos antecedentes ante la comisión de Hacienda del Senado, en donde dio cuenta de un informe que proyectó una expansión muy por debajo del 3,5% que había estimado el gobierno anterior en enero pasado.

“Para 2022, recordarán que el ultimo informe de enero tenía proyecciones más optimistas para 2022 que las que se presentaron con el Presupuesto en tercer trimestre del año pasado. Se subió la estimación a 3,5% y la demanda interna por sobre 2,5%”, expuso Marcel, según lo consignado por Emol.

El ex presidente del Banco Central añadió que "estamos adoptando estimaciones considerablemente más moderadas, con crecimiento de 1,5% para la economía este año y caída de 1% en la demanda interna".

“Dos puntos de diferencia es bastante significativo, y especialmente significativa es la diferencia en la demanda interna, que es más importante en la recaudación que el PIB, por el peso del IVA. Ahí tenemos una diferencia de 3,5 puntos”, manifestó.

En cuanto a la presión inflacionaria, que durante los últimos meses ha golpeado con el alza de la canasta básica, el ministro comentó que el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para este año llegaría al 8,9%, subiendo 2,4 puntos porcentuales en comparación a la proyección anterior.

Para el dólar, se espera que termine el año en $811, mientras la estimación para el metal rojo, en tanto, pasó de un precio promedio de US$410 la libra en 2022 a US$4,45.

Marcel precisó que para este 2022 se presente una “corrección” de la realidad económica, que durante los dos últimos años estuvo alterada por los confinamientos por la pandemia de COVID-19.

Más Noticias

Más Noticias