País

Hackeo a cuentas de WhatsApp alerta a la PDI

En los últimos días se han registrado varios casos de usurpación de la cuenta de dicha App por parte de terceros, quienes piden dinero o extorsionan a las víctimas.

Las víctimas de hackeo señalan que terceros usan su cuenta para pedirle dinero a sus contactos (Agencia UNO).
Las víctimas de hackeo señalan que terceros usan su cuenta para pedirle dinero a sus contactos (Agencia UNO).
Por:  Carlos Escobar

Han sido reiteradas las denuncias y consultas que ha recibido la Brigada del Cibercrimen de la PDI respecto al hackeo de las cuentas de WhatsApp. Esto porque en los últimos días se han llevado a cabo varias usurpaciones de cuentas en dicha aplicación.

Entre las afectadas se encuentra Nolvia Torres, profesora de un colegio en la Región del Biobío, quien estaba interesada en vender una casa para perros e hizo la respectiva publicación a través de redes sociales.

Rápidamente, recibió el mensaje de un tercero que le pidió su número de teléfono para hablar, lo cual no le despertó sospechas, pues en este tipo de transacciones es común darlo para hablar directamente.

Para engañarla, la persona le dijo que estaba interesado en comprar dicho artículo en ese instante, por lo que necesitaba saber la ubicación para ir a retirarlo. Ahí fue cuando la hizo caer en la trampa, pues le mandaron un link al cual debía ingresar y, supuestamente, arrojaría un código que les daría su dirección. Pero no. La numeración era para acceder a su cuenta de WhatsApp.

Posteriormente, los inescrupulosos les enviaron mensajes a todos sus contactos para pedirles dinero prestado con el fin de cumplir con una emergencia económica.

Hackeo en alza

Estos hechos fueron advertidos por la PDI y el subcomisario Julio Vargas, de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitano, al asegurar que “hemos notado el alza de una antigua modalidad de delitos, donde desconocidos envían mensajes de texto con el que pretenden de ingresar a la cuenta de WhatsApp con intenciones fraudulentas”.

Sobre las motivaciones, el efectivo policial sostiene que pueden corresponder al acceso de la información, con la finalidad de solicitar dinero a nuestros contactos, u obtener información privilegiada para llegar a algún tipo de extorsión.

En caso de usar la App desde un PC o Tablet, hace el llamado a tipear web.whatsapp.com y no ingresar a otro, aunque se vean idénticos, ya que “hay hackers especialistas que generan sitios fraudulentos, que simulan ser la plataforma. Y cuando intenta ingresar de forma legítima no se percata que entra a uno falso, por lo que expondrá su información y contactos a terceros que podrían utilizarlas”.

Además, recomienda “mantener la aplicación actualizada, ya sea en iPhone y Android, también activar la contraseña de segundo paso (que es segura y debe ser privada) y un correo electrónico que permita recuperar la contraseña de WhatsApp en caso de que quisiéramos cambiar de dispositivo y hacernos nuevamente de nuestra información”.

Y si un contacto le pide dinero, mejor llámelo para asegurar que es la persona correcta y no un tercero.

Más Noticias

Más Noticias