País

Harald Beyer (CEP): “no me cierro a un plebiscito en Educación”

El subdirector del CEP señaló no tener una opinión establecida respecto al lucro en la educación y que la vía democrática es la forma de zanjar las posturas divididas.

Por:  El Dínamo

Harald Beyer fue consultado por The Clinic respecto a uno de los temas que más conoce, Educación. El subdirector del Centro de Estudios Públicos (CEP), quien además fue parte de los paneles de expertos educacionales en los tiempos de Bachelet e incursionó en los organizados por el ministro Lavín habló sobre los actuales conflictos en la materia y aseguró no temer a la politización o ideologización del debate ya que según él, ésto es lo que lo hace valioso “yo no me cierro a que hayan mecanismos (como un plebiscito) para resolver estos temas”, señaló.

Al ser consultado por las críticas hacia la poca claridad en los anuncios de Piñera, Beyer tiene un opinión certera “la claridad se va a tener cuando estén redactados los proyectos de ley, por ejemplo, de institucionalidad en general”. Pero para el experto, uno de los ejes de las conversaciones que ha tenido el gobierno con los diferentes actores es el tema de los recursos, el cual “tampoco está claro cómo se va a distribuir ni en qué plazos. Sabemos que una parte grande es de subvenciones escolares y no son recursos para la educación superior y el resto puede ir a subsidiar los intereses hasta que se formule un nuevo sistema de créditos. Pero eso es una parte del dinero prometido y dónde se va a distribuir no está nada claro aún, es cierto”.

Y es que como ha señalado el Ejecutivo, uno de los puntos centrales para el gobierno en la discusión es el tema del financiamiento, antes de otros como la petición de los rectores de crear una Superintendencia. “Lo que pasa es que la Superintendencia no requiere de tantos recursos y ya hay una buena plataforma que es la Superintendencia de Educación Escolar (…). Con unos cambios esa misma podría dar origen a la otra o enviar un proyecto nuevo al Congreso” señala Beyer, el que a su parecer el tema es la proporción del fondo, “mi impresión es que unos 2.800 (millones de dólares) irían en esa dirección y los restantes (1.200) para educación superior, que iría mayormente a subsidiar el interés del crédito y en aumentar las becas”.

El ex asesor de educación del grupo Tantauco dice que los fondos no tienen monto y que la discusión con los rectores será también esa, “el fondo basal de revitalización de las universidades públicas, el fondo de apoyo a la universidades regionales y finalmente un fondo para incentivar centros de excelencia, que tampoco tiene monto. Entonces, supongo que la discusión con los rectores está focalizada en esos instrumentos”.

Lea la entrevista completa a Harald Beyer en The Clinic

Más Noticias

Más Noticias