País

Hasta 57% más baratos: estos son los alimentos que más han bajado de precio en el último mes

El informe elaborado por el Ministerio de Agricultura, realiza una comparación de los precios de supermercados, ferias libres, carnicerías y panaderías.

Los informes pondrán énfasis en las frutas y verduras que presenten una baja en el precio al consumidor”. AGENCIA UNO/ ARCHIVO.
Los informes pondrán énfasis en las frutas y verduras que presenten una baja en el precio al consumidor”. AGENCIA UNO/ ARCHIVO.

En medio de una inflación que aumenta el costo de vida, el Ministerio de Agricultura, dio a conocer el informe semanal de los Mejores Alimentos de Temporada (MAT), que tiene por objetivo mostrar cuáles son los alimentos que más conviene comprar en relación a la disminución de los precios.

En ese sentido, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, señaló que los informes pondrán “énfasis en los principales productos (frutas y verduras) que presenten una baja en el precio al consumidor”.

Junto a ello, el ministro explicó que el “MAT se calcula sobre la variación porcentual de estos y se destacarán las principales bajas y diferencias del precio de los productos entre el canal tradicional (ferias libres, panaderías y carnicerías) y los supermercados”.

En concreto, se realiza una comparación de los precios de dichos alimentos que se venden en supermercados o en ferias libres, carnicerías, panaderías, según corresponda.

El documento será elaborado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), saldrá una vez por semana y tendrá en consideración las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y La Araucanía.

Alimentos que bajaron en la RM:

  1. Limón: Bajó 25%, llegando a $1.021 por kilo (promedio) en ferias libres, donde está un 48% más barato.
  2. Papa (Patagonia / Primera): Bajó 7%, llegando a $563 por kilo (promedio) en ferias libres, donde está un 57%  más barato.
  3. Chuletas de centro: No ha registrado variaciones. $4.018 por kilo (promedio) en carnicerías, donde está un 11% más barato.

Alimentos que bajaron en la Región de Coquimbo:

  1. Manzana (Royal Gala): Bajó 12%, llegando a $892 por kilo (promedio) en ferias libres, donde está un 55% más barata.
  2. Papa (Patagonia / Primera): Subió un 2%, llegando a $585 por kilo (promedio) en ferias libres, donde está un 56% más barata.
  3. Pollo: $3.198 por kilo (promedio) en carnicerías, donde está un 3% más barato.

Alimentos que bajaron en la Región de Valparaíso:

  1. Manzana (Granny Smith): Bajó un 8%, llegando a $985 por kilo (promedio) en ferias libres, donde está 50% más barata.
  2. Papa (Patagonia / Primera): Bajó un 5%, llegando a $505 por kilo (promedio) en ferias libres, donde está 62% más barata.
  3. Pollo Entero: Bajó 14%, llegando a $2.391 por kilo (promedio) en carnicerías, donde está 27% más barato.

Más Noticias

Más Noticias